Top

"Pueblo chico, infierno grande": la verdad de la fiesta en Ticucho de la que habla todo Tucumán

ALERTA: PANDEMIA

Su foto abrazado al delegado explota en las redes sociales. A Raúl todos le dicen Venus y rompió el silencio para aclarar qué pasó ahora que Ticucho enfrenta un severo brote de Coronavirus. Los recuerdos de esa noche, los llamados anónimos y el control policial: "¿Sabés en cuántas comunas se han dado este tipo de fiestas?", planteó.

La foto de la polémica. Tomada de Facebook Raúl Venus Diaz.





"Fue hace mucho tiempo atrás", afirmó Pedro Acosta, delegado de Tapia, al referirse a la foto en la que se lo ve abrazado a un hombre en una fiesta en Ticucho, localidad de esa comuna que hoy padece un severo brote de Coronavirus. El hombre que lo abraza se llama Raúl Díaz, pero todos le dicen Venus y rompió el silencio para hablar con eltucumano y aclarar todo: "Pueblo chico, infierno grande".

"Esa foto no es actual, eso confunde a la gente. Quizás es para cagarlo al delegado. Yo siempre he trabajado con Ticucho. Esa Fiesta de 15 ha sido en marzo, no el sábado pasado ni el mes pasado, pero alguien se ha prendido de esa foto", sentenció Venus la mañana del martes cuando atendió a eltucumano para contar su verdad.

Incluso, autorizó que se adjunte su publicación personal en su cuenta oficial de Facebook, donde se ve claramente que la foto que tanto circula hoy por las redes fue publicada el 28 de marzo.



La localidad de Ticucho, en la comuna rural de Tapia (departamento Trancas) atraviesa un duro momento ante el fuerte brote de Coronavirus que afecta a sus casi 500 habitantes. El día sábado el Comité Operativo de Emergencias (COE), resolvió restringir los ingresos a la localidad donde ya son unas 50 las familias aisladas. El delegado comunal de Tapia, Pedro Acosta, aclaró que "son de mucho antes de la pandemia" las fotos y videos de una presunta fiesta que -denuncian- habría originado los contagios.

"Son fotos personales que uno se saca y publica, como para publicidad, y ahora ha salido a la luz con esto. El delegado fue a ese evento, pero ha sido en marzo: lo conozco de ahí, uno va siempre, en los pueblos chicos se conoce todo el mundo y esta es la tercera o cuarta vez que uno va a Ticucho. Después sé que hubo otras fiestas pero yo no fui porque ya estaba comprometido para otros eventos. Ya eso que dicen del circo no sé. En los pueblos chicos siempre hay fiestas", afirmó Raúl, que se encontró los últimos días en el centro de la polémica por la viralización de las imágenes.

Venus recordó que "ese día publiqué un montón de fotos de la fiesta" e incluso recuerda que puso "Marcelo" y no "Pedro", el nombre del delegado a modo de broma a "un chango joven" que encima "creo que justo ya se iba de la fiesta". "En el momento esa foto no tenía importancia y mirá", sentencia. "Ese día también hice el servicio de fotografías, ya entregúe todo en un pendrive así que capaz está en más fotos, con la cumpleañera incluso. Yo quedé en el medio de este quilombo", reiteró Venus.

"Para mí al delegado lo quieren joder, yo aclaro que esa foto no es actual. Todos me dicen 'te están escrachando' pero no lo tomo como un escrache. Simplemente algunos creen que esa foto se ha tomado en una fiesta del sábado pasado. Yo estoy tranquilo, no estoy haciendo nada malo. Puede haber sido hasta una broma de gente conocida, tengo muchos conocidos en el tema eventos y algunos hasta me llaman para preguntar si estoy bien de salud porque pensaron que de verdad fue hace una semana", enfatizó.

Raúl, que se vio obligado a retomar su oficio de electricista, recuerda que en esa fiesta hubo "arriba de 200 personas" y que incluso "pasamos un control policial con los equipos y nos preguntaron a dónde íbamos cuando nos pararon ahí en la ruta a Ticucho". "Estamos hablando de marzo, ya veníamos de que se suspenda todo el año pasado y se estaba habilitando todo un poquito, incluso en algunos salones", agregó.
 
"Ahora esta todo para la mierda, pero quiero que se acaben todas las dudas. Esto pasa por temas políticos: las veces anteriores que fui a Ticucho recibí llamados de gente anónima diciendo 'che esos no te van a pagar'; entonces pedí por las dudas que me abonen antes. La segunda vez recibí llamados que decían 'no vayas, te van a esperar en la ruta y te van a quitar los equipos'. Cuando el avisé a la gente, me fueron a esperar con motos y todo para que me quede tranquilo. 'Ya sé quién puede ser no te hagas drama', me dijeron", rememoró al repasar sus visitas a Ticucho, ninguna tan polémica como la de la foto que todos vieron.

"Nunca he tenido problemas, pero bueno: pueblo chico, infierno grande. Para mí es algo político para sacarlo al delegado. Lo conozco de esa fiesta, pero creo en otras anteriores también ha estado. Debe tener 30 años. Lo tomo todo como algo de la política: él en esa fiesta ha estado, de otras no puedo asegurar", insiste.

Sistema Venus es el nombre de su emprendimiento que ofrece "música, luces, animación, pantalla, fotografía, filmación, todo el combo". "Tengo años de esto, siempre he trabajado, lo mío eran los bailes como El Campero, El Mollar. Hacía toda la parte lumínica, incluso en carnavales, pero me he cansado de estar trabajando el 24 (de diciembre), fin de año, todo. Pero me llamaban para luces y pedían alguien de sonido, una cosa trae la otra y uno se fue armando. Yo hago ahora la locución, todo. Siempre recalco que, sin un buen locutor o buena música, no es una buena fiesta", subrayó Venus.

"Uno tiene años en esto, la gente me conoce. Uno se mezcla con la gente, aporta más a la fiesta. No conocés a nadie, pero con la animación hacés de cuenta que lo conocés a todos: quiero que le llegue a la gente, no es sólo pararse y animar", describió sobre su oficio, tan afectado por la pandemia. 

"Yo no hice nada malo, es todo un mal entendido. Es como que me vean a mi hace 10 años con una mina y le digan a mi mujer 'lo he visto a Venus con una mina'. ¿Sabés en cuántas comunas se han dado este tipo de fiestas? Pero justo lo han pillado a este vago ahí", cerró.

Venus aclaró en las redes que la foto que circula es vieja:



Otra postal de Venus en aquella noche:



Para contratar a Venus:


La respuesta del delegado y la situación en Ticucho

"Eso fue mucho antes de la pandemia. Mucho antes. Me duele esta situación: están tratando de aprovechar políticamente para tratar de hacer esto. Si quieren hacer política deberían estar apoyando, a la par de la gente, esa es la mejor forma de hacer política como estamos haciendo nosotros", desafió el delegado en declaraciones a Los Primeros el lunes al mediodía, desde las puertas de Casa de Gobierno.

El Subsecretario de Seguridad José Ardiles remarcó en diálogo con Telefé Tucumán que "el día sábado por pedido de la ministra de Salud nos reunimos en el COE para analizar algunas localidades. En el caso de Ticucho se dispuso inmediatamente puestos para evitar la circulación. Con diferentes Ministerios y el delegado se trabajará para asistir con mercadería y productos de primera necesidad".

"Hay que tomar responsabilidad sobre este tema y no asistir a los eventos y reuniones masivas, que se mantengan en la casa para que en algún momento podamos salir de esta pandemia. Hay localidades muy comprometidas como Las Cejas, Tapia, Vipos, Monte Bello, parte de Aguilares", recalcó el funcionario provincial.

Debido al brote de Covid-19 en esa localidad, las autoridades sanitarias de la provincia resolvieron aislar al pueblo de forma preventiva para frenar los contagios. La medida incluye la presencia policial en los principales ingresos para evitar la circulación interjurisdiccional.  

Los vecinos sólo podrán circular dentro de su zona de residencia y las autoridades del Ministerio de Salud extremarán las medidas de protección sanitaria. Además, quedaron suspendidas las clases presenciales en los niveles primario y secundario de la Escuela 309 María Teresa López de Paz.