Top

Debido al aumento de contagios, Tucumán evalúa nuevas restricciones

PANDEMIA

Frente al aumento de casos positivos de Covid-19 en el interior de la provincia, las autoridades sanitarias evalúan nuevas restricciones para aquellas localidades que representan un foco de contagio. La ministra de Salud Rossana Chahla se reunirá este martes con las autoridades del COE.





Desde hace varias semanas, la situación sanitaria en Tucumán se mantiene en una meseta que oscila entre los 600 y los 800 casos diarios de Covid positivo. De acuerdo a los datos brindados por el Ministerio de Salud Pública, la provincia cerró el lunes con 668 nuevos casos positivos de coronavirus y 10 personas fallecidas. En total, se registraron 113.426 contagios y 1924 víctimas fatales desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, el ministerio informó que a la fecha son 702 los tucumanos con Coronavirus internados en hospitales y sanatorios: 293 en el sector público y 409 en el privado. En total, 171 pacientes reciben en la actualidad asistencia respiratoria mecánica (ARM).

El sábado, las autoridades de los ministerios de Salud y Seguridad resolvieron aislar a la localidad de Ticucho, en la comuna rural de Tapia, debido a un fuerte brote de coronavirus originado, de acuerdo a la denuncia de vecinos, por un circo y una fiesta de 15.

A pesar de restringir la circulación interjuridisccional en ese pueblo de 500 habitantes, las autoridades provinciales advirtieron un aumento preocupante de contagios en algunas localidades del interior. Por este motivo, el gobierno ya piensa en dictar nuevas restricciones para aquellas zonas que se convirtieron en un foco de contagio.

El Secretario Médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, aseguró este lunes que “estamos con una meseta muy alta de un piso de 700 a 800 casos por día", por lo que resulta inminente el anuncio de nuevas medidas para frenar el impacto de la segunda ola de la pandemia en la provincia.

“Veníamos con un 50 a 60 por ciento de ocupación de camas y ahora estamos por encima del 70 por ciento. Esa ocupación de las terapias intensivas es en base a pacientes jóvenes, que tienen más necesidad de tiempo para recuperarse. Si se siguen generando pacientes graves, la ocupación va a seguir aumentando” advirtió con preocupación el funcionario.

Más tarde, el gobernador Juan Manzur ratificó la decisión del Ejecutivo de adoptar nuevas medidas, que serán puestas a consideración del Comité Operativo de Emergencia (COE). “Hay algunos lugares en el que la oscilación de casos no pone en riesgo al sistema sanitario, pero cuando vemos que comienza a ponerse en peligro ya hay que pensar en la prevención. Por eso seguramente en algunos lugares de la provincia donde vimos incrementos de casos va a haber que tomar algunas restricciones pensando en beneficiar a los vecinos", señaló el mandatario en Casa de Gobierno, luego de tomar juramento a la nueva secretaria de Estado de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.

Se espera que la ministra de Salud, Rossana Chahla, se reúna este martes con las autoridades del COE para evaluar cuáles son las localidades más afectadas y qué medidas preventivas se adoptarán. Según trascendió,  las nuevas restricciones estarán relacionadas a la circulación, la presencialidad en las escuelas y las convocatorias de algunas reuniones, como las religiosas.