Top

"Precios Protegidos", el nuevo programa que busca aliviar el bolsillo de los tucumanos

costo de vida

Empresas tucumanas, en un trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia, facilitarán los productos con descuentos de más del 50% de su valor en las góndolas. Conocé la lista de alimentos comprendidos.

Imagen ilustrativa.-





Este lunes el Gobierno de la Provincia, junto con empresarios locales de alimentos, pusieron manos a la obra para promover el consumo de carnes, lácteos, jugos y polenta a precios accesibles. La iniciativa también busca potenciar a las industrias tucumanas y fortalecer las economías locales.


Con la firma del convenio para el Programa Precios Protegidos Tucumán, unas cuatro firmas harán llegar sus productos a toda la provincia, por medio de camiones móviles, a partir de este lunes, y luego a las góndolas de los comercios de proximidad.


Rubricaron el acuerdo lo ministros Gabriel Yedlin (Desarrollo Social), Miguel Acevedo (Interior) y Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), en representación del gobernador, Juan Manzur, y los empresarios Lucas Medici, de Cerros Tucumanos Lácteos; representantes de la Compañía de Alimentos Baronesa; Miguel Tarascio, del Frigorífico La Reducción y Enrique Martín de Jugos Tuin.


La iniciativa se pondrá en marcha desde el próximo lunes “con puestos móviles que se encontrarán en distintas comunas, con una duración de tres días. Se implementará luego en comercios fijos. Pensamos que cerca de 600 locales podrán adherirse y beneficiarse con este programa”, precisó Simón Padrós.


“Desarrollaremos este programa en toda la provincia y estará coordinado por el comisionado comunal de El Manantial, Juan Carlos Bernard, con apoyo de los equipos técnicos de los ministerios. Llegaremos con un precio accesible, los más baratos del país, con camiones con carnes y otros productos”, explicó el ministro Acevedo.



El programa tiene como objetivos fundamentales la obtención de productos destinados a los negocios a precio de fábrica; el fortalecimiento de comercios de proximidad, cuyos propietarios suelen pertenecer a las economías familiares; potenciar a las empresas tucumanas y que los consumidores puedan adquirir alimentos a buenos precios.


En primera etapa, unos seis móviles con los alimentos a precios protegidos darán la vuelta a toda la provincia durante un mes. “Luego lo implementaremos en los comercios de cada una de las jurisdicciones”, añadió Acevedo.


Por su parte, el ministro Yedlin sostuvo que "la probreza tiene que ver con el aumento de los precios de los alimentos", por eso “cualquier estrategia que se pueda implementar para bajarlos tiene que venir de un consenso entre quienes venden, los privados, y el Estado que ayuda a articular”.



¿Qué alimentos alcanza el programa?


-20 cortes de carne vacuna (de novillo) o porcina, el kilo a $349


- Leche por litro sachet $38.50 finales


-Yogur por litro $43.90 finales


-Azúcar por kilo a $40 finales


-Polenta de primera calidad, los 500 gramos a $24.40


-Dulce de leche de 400 gramos a $52 y por kilo (envase familiar) a $143


-Queso cremoso el kilo a $300


-Jugo de frutas naturales, el litro $55

“Los empresarios tienen una empatía y solidariad que en estos tiempos es digna de imitar. Son empresas tucumanas que pusieron al servicio de la gente todo su desarrollo. Nosotros como Estado los apoyamos para ayudar a quienes más lo necesitan, en momentos difíciles. Desde Tucumán damos el ejemplo”, sostuvo el titular de Interior.


El propietario del frigorífico La Reducción, Miguel Tarascio, contó: “el Gobierno nos convocó para consultar cual sería el precio mínimo de la carne. Por ello, hicimos un estudio de comercial en que se decidió en que se podía brindar el kilo a $349 pesos”.


Con este precio podemos ayudar a muchas familias tucumanas que hoy están muy castigadas por la pandemia y por la situación economía. No son tiempos para ganar, sí para ayudar y para sobrevivir. Tenemos la suerte de tener el negocio funcionando, es una empresa familiar que trabaja hace muchísimos años en la provincia”, dijo Tarascio. Y agregó: “No tengan duda que la carne es de excelencia. Le pedimos a la gente que compren lo justo para que alcance para todos”.


Enrique Martin, propietario de la firma de jugos Tuin, contó: “Estamos hace 48 años produciendo jugo en Tucumán. Con esta iniciativa colaboramos poniendo un granito de arena en estos momentos complicados”.


“Hoy estamos comercializando a $90 el litro de jugo y a partir de ahora estará a $55. Por el momento se ofrecerá el jugo de naranja”.


Ampliación Tarjeta Alimentar

Yedlin anunció que se amplía el universo de quienes reciben la Tarjeta Alimentar, dando la posibilidad de acceder a los productos protegidos mediante ese beneficio que otorga Nación. "En un principio era una política para las primeras infancias, para los niños que cobran la Asignación Universar por Hijo y tienen menos de seis años. Pero el presidente Alberto Fernández, al ver los índices de pobreza, decidió ampliar la herramienta a menores de 14 años, con una inversión de $250.000 millones al año".


La extensión de este derecho de seguridad aliemtaria será visible a partir del tercer viernes de mayo, explicó el ministro de Desarrollo Social. "Las personas que tienen Tarjeta Alimentar verán el aumento por ese medio, y quienes no la tienen recibirán el deposito en la cuenta de la Asignación Universal. No hay que anotarse en ningún lado", concluyó.