Top

El aumento de contagios en el interior alerta a las autoridades sanitarias

PANDEMIA

El Comité Operativo de Emergencia (COE) convocó esta mañana a las autoridades provinciales a una reunión en carácter de urgencia ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 en comunas rurales del interior de la provincia. Se incrementará la presencia policial para desalentar reuniones sociales y se brindará asistencia alimentaria a familias vulnerables.

Foto: Secretaría de Estado de Comunicación Pública Tucumán.





Con carácter de urgente. Así convocó esta mañana el Comité Operativo de Emergencia (COE) a una reunión en el Centro de Innovación Educativa, para atender el aumento exponencial de casos de Covid-19 en comunas rurales del interior de la provincia.


Los ministros de Salud Pública, Rossana Chahla; de Seguridad, Claudio Maley; del Interior, Miguel Acevedo y el Secretario Ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz encabezaron el cónclave, donde se determinó reforzar los controles policiales para evitar las reuniones sociales y prevenir nuevos contagios.


"Solicitamos una reunión a los ministros Maley y Acevedo, a los comisionados comunales e intendentes de donde vemos que están aumentando los casos. Expusimos las recomendaciones y tomaremos estrategias para que los focos sean remediados y cortemos el contagio", señaló Chala al finalizar el encuentro.


La preocupación de las autoridades, explicó la ministra, radica en que el aumento de los contagios en el interior puede agravar las patologías en personas jóvenes y, en el peor de los casos, podría colapsar el sistema sanitario. “Por eso, volvemos a pedir que se cumplan las recomendaciones: el uso del barbijo, mantener la distancia social, la ventilación de ambientes y que no hagan reuniones familiares ni sociales", reiteró.  


De acuerdo a la ministra, Tucumán es "más sensible al virus por sus características demográficas”. La situación se torna compleja si se tiene en cuenta la llegada del invierno en los próximos meses.


En cuento a los controles que se efectuarán en el interior, el ministro Maley indicó que se incrementará la presencia policial en encuentros deportivos, para detectar aquellos lugares que no se encuentran habilitados para funcionar. En cuanto a los espacios que sí cuentan con la habilitación correspondiente, se controlará el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.


Por su parte, Marcelo Monteros, subsecretario de Atención a Familias en Riesgo Social, explicó que el organismo se ocupará de brindar asistencia a familias vulnerables, “porque el virus produce aislamiento y las familias no pueden trabajar. Haremos llegar ayuda alimentaria a quienes lo necesiten, en coordinación con los gobierno locales".