Top

Sangría en el Gabinete de Famaillá para impulsar la candidatura a gobernador de Jaldo

INTERNA EN EL PERONISMO

"Han tomado una decisión muy valiente", afirmó el vicegobernador. "Vamos a tener un gobernador del interior, como nunca", se entusiasmó el exsecretario de Gobierno, Rubén Medina, junto a los demás funcionarios que dejaron la gestión de José Orellana.

Osvaldo Jaldo en la Legislatura. (Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)





Este martes, cuatro funcionarios claves de la Municipalidad de Famaillá le presentaron su renuncia al intendente José Orellana y anunciaron su apoyo público a una futura candidatura a gobernador del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Además, un grupo de concejales también dejaría de responder al jefe municipal famaillense, alineado con el gobernador Juan Manzur en el marco de la interna peronista.

Esta mañana y sin previo aviso presentaron su renuncia el secretario general, Juan Villafañe; el secretario de Gobierno, Rubén Medina; el secretario de Hacienda, Julio Zabala; y el secretario de Planificación Ciudadana, Mario Monteros. También confirmaron que se han alineado con Jaldo los concejales Eliana Carreño, Romina Villafañe, Rocío Martínez, Martín Véliz y Marcelo Escasena, a quienes se sumará Miguel Robledo.

Tanto el intendente José Orellana como los legisladores Enrique Orellana y Sandra Mendoza se alinearon con el gobernador Juan Manzur y son parte del bloque Lealtad Peronista. Desde la Legislatura, Jaldo destacó que "quiénes nos acompaña son exfuncionarios del municipio de Famaillá, concejales de Famaillá que han tomado una decisión muy importante, valiente" que "ocupaban cargos importantes en el Poder Ejecutivo de Famaillá y han priorizado la política y han dejado los cargos".

Con esta sangría, quedarían en el Gabinete el secretario privado Marcelo Masmut; el secretario de Educación, Cultura y Empleo, José Fanari; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Franco Arrieta.

Jaldo enfatizó que esta decisión les permitirá "estar en el lugar que se sienten más cómodos", y los felicitó porque "no cualquiera deja un cargo de la envergadura que tenían" porque "han priorizado el proyecto político".

Luego, le envió un mensaje sin mencionarlo al gobernador Manzur: "La conducción del temor, del apriete, de la chequera, no da resultados. A los compañeros hay que persuadirlos, hay que cumplirle, hay que atenderlos los 365 días del año durante los 4 años para poder contar con ellos", arremetió.

Rubén Medina tomó la palabra en nombres de los famaillenses alineados con Jaldo, a quién definió como "el compañero que siempre nos tendió una mano, siempre estuvo a la par de nosotros, y que a cada lugar que fue siempre se acordó de nosotros: nombre, apellido y cargo". "Hoy tenemos que hacer lo correcto, que no es pensar en un cargo", añadió y confirmó que trabajarán para impulsar la candidatura a gobernador de Jaldo:

"Estamos en un proyecto político de todos los tucumanos. Vamos a tener un gobernador del interior, como nunca", se entusiasmó.

El vicegobernador tomó la palabra nuevamente para subrayar que "éste es el inicio de una nueva etapa" y aclaró que "queremos darle tranquilidad al intendente de Famaillá, vamos a garantizar la gobernabilidad". Jaldo convocó nuevamente "a la unidad del peronismo": "El peronismo que ha venido unido y ganando elecciones como hicimos en 2015, 2017 y 2019, con triunfos contundentes", recalcó.

"Lo que han demostrado los compañeros de Famaillá es que al margen de los roles institucionales, de la función que tiene cada compañero en cada comuna, cada municipio y en Casa de Gobierno, siempre pueden tomar decisiones políticas libremente y sin condicionamientos. A los peronistas hay que escucharlos, no hay que condicionarlos, hay que acompañarlos y hay que aceptar la decisión que cada uno tome", aseveró.

No es la primera vez que se habla del 2023, desde Casa de Gobierno dicen que Manzur está seguro en la fórmula siendo vicegobernador. Desde acá estamos sugiriendo un gobernador. No pueden decir que somos los primeros que estamos hablando desde 2023”, sentenció el vicegobernador.

Para finalizar, dejó en claro que "no está compitiendo" con el mandatario provincial: "El gobernador Juan Manzur no puede ser reelecto gobernador, por lo tanto, quién habla no está compitiendo contra el gobernador Juan Manzur. Yo no quiero ser vicegobernador, la Constitución no me permite ser vicegobernador (de nuevo). Yo bajo ningún punto de vista y en ninguna circunstancia ni causa voy a competir con el gobernador Juan Manzur: él no puede ser gobernador y no yo no puedo ser vicegobernador".