Top

Dónde llamar para proteger del frío a personas en situación de calle en Tucumán

bajas temperaturas

El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia lanzó por quinto año consecutivo el programa Abrigar. Asistencia alimentaria y abrigo.

Foto Ministerio de Desarrollo Social.-





Desde la noche del lunes, el programa Abrigar recorre las calles de Tucumán en busca de asistencia para las personas en situación de calle, en épocas de bajas temperaturas.


El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, confirmó en el dispositivo CERCA, que funciona en la comisaría Primera, la continuidad de la inciativa que desde hace cinco años lleva adelante la cartera que encabeza.

Los teléfonos para comunicarse e informar casos son el 103 y el 911, que articula con el dispositivo CERCA.

“Los problemas complejos requieren soluciones diversas y la ayuda de todos, no deberíamos naturalizar que haya gente en calle y por pedido del gobernador Juan Manzur, continuamos con esta iniciativa del programa Abrigar”, señaló Yedlin.


“Quiero diferenciar la gente que transita y pasa el día en la calle pero que tienen su casa, los niños que muchas veces se ven dando vuelta en las calles porque no tienen en sus barrios clubes o plazas pero tienen su casa, y después está la gente que no tiene donde ir y duerme en calle, en alguna plaza y en una época en hospitales, pero eso ya es más complejo por la situación de COVID”, explicó. Y agregó: “Es la gente que en invierno especialmente nos preocupa”.


El funcionario indicó que “trabajamos todo el año con personas en situación de calle a través del programa Amachay y en invierno ponemos en funcionamiento el Abrigar, que proporciona el vehículo, la comida, las frazadas y la articulación con la sociedad civil, sobre todo por el frío”.


Aseveró que “si queremos bregar por una sociedad mejor, todos tenemos que colaborar para que sea una sociedad más progresista, donde todos nos preocupemos por la gente, que no sea solo el no querer ver a alguien en la calle”.


Aclaró que “estar en calle no es un delito; se trata de personas con historias muy tristes; muchos han tenido problemas de relaciones con sus familias”.


Tras informar que están habilitadas las líneas 103 y 911, finalmente recordó que “en la comisaría Primera tenemos desde hace cinco años el dispositivo CERCA, donde hay psicólogos, operadores y trabajadores sociales que las 24 horas trabajan”.


En tanto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga, indicó que “damos continuidad a este programa  que es de atención, asistencia y acompañamiento a personas que son de situación de calle y que se realiza durante todo el año”.


Explicó que “articulamos con el Ministerio de  Seguridad, que nos acompaña en los procedimientos, no como una manera represiva porque la situación de calle no constituye un delito”.


Relató que “lo que se hace es un acompañamiento para poder llegar a los lugares donde la gente necesite trasladarse a sus domicilios porque muchos de ellos tienen casa”.


Málaga afirmó que “también articulamos con el Ministerio de Salud, en este contexto de pandemia, cuando encontramos que las personas en situación de calle necesita atención médica por la situación que está viviendo”.


Destacó además, el rol que cumplen las organizaciones no gubernamentales que articulan con el Programa: “Quiero destacar a las organizaciones y las parroquias que se turnan y salen todos los días a acercarle a la gente alimentos y bebidas calientes, ropa de abrigo y los equipos del Ministerio que trabajan conjuntamente”.


Señaló que “también articulamos con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que tiene un albergue para mujeres en situación de calle, donde funcionaba el autódromo  y también ha dispuesto un cupo de camas en el Complejo Ledesma para personas que deban hacer un aislamiento por COVID y no necesiten internación”.


Asimismo, explicó que “la mayoría de las personas en situación de calle corresponden a varones mayores de edad pero hay que tener especial cuidado en los casos de niños, niñas y adolescentes”.


Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, comentó que “vamos a seguir acompañando  la actividad que hace el Ministerio en esto tan sensible”.


“Entramos en una etapa del año que llega el frío y acompañamos para asistir a las personas en situación de calle, apoyando al personal del Ministerio de Desarrollo para continuar con el trabajo”, aseguró.


A su turno, la coordinadora de la Pastoral Social de la Parroquia San Gerardo, Verónica Soria, contó que “contamos con un merendero y con la asistencia de Cáritas y las salidas nocturnas que realizamos los martes para la gente que está en situación de calle y atendemos la zona sur de la Capital, que compartimos con otra agrupación que se llama Lazos Solidarios que salen para la zona Norte y nos pareció oportuno que el Ministerio nos convoque para cumplir el objetivo y sumar”.


Finalmente, Carlos Ale, secretario de Desarrollo Social y Cultural de la municipalidad capitalina, expresó: “Es una coordinación importante con el Ministerio, nosotros tenemos nuestros equipos de profesionales armados y lo vamos a poner al servicio del trabajo que plantean desde el Abrigar”.