Top

Yedlin: "La industria farmacéutica no ha estado a la altura de los contratos firmados"

ET EN VIVO

El diputado nacional por Tucumán pasó por Meta! en el streaming 24/7 de eltucumano y ponderó la “capacidad estratégica” de Argentina para producir vacunas a futuro. “Yo no tengo (vacuna), quisiera tener, pero todavía no me tocó”, afirmó.

Pablo Yedlin en Meta!





Este viernes, el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) dialogó en exclusiva con Meta! en el streaming 24/7 de eltucumano, donde analizó la situación sanitaria en el país y en nuestra provincia ante el avance de la segunda ola de Coronavirus, y el desarrollo de la campaña de vacunación, que considera “lenta” porque “la industria farmaceútica no ha estado a la altura de los contratos que ha firmado”. Además, se refirió a la posibilidad de que se produzcan vacunas en la Argentina, y confirmó que todavía no fue vacunado: “Yo no tengo (vacuna), quisiera tener, pero todavía no me tocó”.

“Estamos viviendo la segunda ola en Argentina, con muchísimos casos, terapias intensivas llenas, en muchos lugares desbordadas; eso pone en enorme tensión al sistema y por eso es el pedido del presidente y ministros de Salud de generar los protocolos lo más rigurosos posibles para poder cuidarnos”, analizó Yedlin en diálogo vía Zoom con Agustín Reynolds, Cecilia Sosa y Laureano Zeta.

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública explicó que “si bien la tasa acumulada cada 14 días por cada 100 mil habitantes en Tucumán está por debajo de 500 y eso es un valor relativamente controlable, hay lugares como CABA que tiene 1.200 de este valor, hasta 500 es un valor que podemos tener, pero con la terapia muy llena”.

Yedlin se refirió además al desarrollo de la campaña de vacunación en nuestro país y apuntó contra la industria farmacéutica: “Venimos bien pero lento, porque lamentablemente la industria farmacéutica no ha estado a la altura de los contratos que ha firmado: tenemos acá en Tucumán el sector de salud vacunado, mayores de 80 vacunados; mayores de 70, vacunados; mayores de 60, muchos ya vacunados; a partir del lunes los mayores de 55 van a poder empezar a vacunarse”, apuntó.

“Eso es un proceso que ojalá hubiera ido más rápido pero no depende de los sistemas de salud, sino de la industria. Hay buenas noticias en cuánto a la efectividad de las vacunas en la Argentina: hoy, de más de 5.000 argentinos internados en terapia intensiva, el 95% no tiene vacunas: ¿qué quiere decir? aquellos que tienen vacunas no necesitan terapia intensiva”, enfatizó.

“La gran mayoría de los argentinos tenemos una dosis. Tienen una dosis, yo no tengo, quisiera tener pero todavía no me tocó", afirmó entre risas al destacar las publicaciones sobre la efectividad de Sputnik-V Light equiparable al cuidado de quienes han recibido hasta el momento una sola dosis de la vacuna fabricada en el instituto Gamaleya.

El diputado tucumano planteó que en esta instancia de la pandemia “tenemos que darle tiempo a que la industria nos mande las vacunas y en el ‘mientras tanto’ cuidarnos lo más posible” porque “sería una picardía no cuidarnos ahora que estamos a un mes, mes y medio, de que los grupos de riesgo estén vacunados y podamos salir de esta pesadilla que vivimos”.

Al ser consultado sobre las posibilidades de producir la vacuna contra el Coronavirus en nuestro país, Yedlin explicó que "se confunden dos cosas" luego de que el presidente norteamericano Joe Biden anunció que "está de acuerdo en liberar las patentes que es una muy buena noticia porque por primera vez los Estados Unidos han tenido una actitud positiva en este sentido".

"Liberar las patentes significa que sería legal a partir de que se liberen hacer copias de las vacunas, eso puede bajar el precio porque determinadas industrias que tengan la capacidad tecnológica si producen copias pueden generar esa baja. El tema con las copias es que tenemos que generar la garantía de que tengan la misma calidad que los originales”, aclaró.

En ese sentido, advirtió que “no es tan sencillo como una pastilla: no es que uno tiene una fórmula, la hace y está todo”. “Lo de las patentes es muy bueno porque va a bajar el precio, pero es muy importante lo que está haciendo Richmond, lo que ha hecho AstraZeneca, que es transferencia tecnológica que también lo quiere hacer Sinopharm”, destacó.

“Esto es: yo te mantengo la patente pero vos me das la licencia y la capacitación para que yo haga la vacuna. El precio por ahí no baja, se mantiene, pero la capacidad de hacerla genera ventaja estratégica. Con Richmond nosotros estamos formulando la vacuna: nos mandan la bolsa con el antígeno, la vacuna a granel y nosotros filtramos y hacemos el embotellado. Dependeremos para que tenga efecto en cantidad de dosis para la Argentina que nos manden las dosis a granel”, indicó.

El diputado tucumano acotó que “la otra historia con AstraZenecca es que el laboratorio Bioscience genera la bola a granel en la Argentina y la mandamos a México, adonde se filtra, se embotella y vuelve. Al revés”.

“La importancia es que Argentina desarrolla la capacidad estratégica. Quizás no sirva para esta ola pero va a servir para otra pandemia, para las vacunas de calendario, para dar trabajo y generar dólares porque son cosas que se exportan y generan el ingreso de divisas. Este es el camino, la Argentina demuestra una capacidad en su recurso humano e industria instalada que nos puede generar un diferencial en América Latina que se está aprovechando y son buenas noticias a largo plazo”, sentenció.