Top

"Aún no pasamos la segunda ola": la ministra Chahla pidió extremar los cuidados

PANDEMIA

La titular de la cartera sanitaria celebró que en Tucumán ya se inmunizó a más de la mitad de la población objetivo. Sin embargo, reiteró que la situación sanitaria de la provincia es compleja y llamó a los tucumanos a extremar las medidas de cuidado para prevenir los contagios.





Tucumán recibió este jueves 25.200 nuevas dosis de la vacuna Sinopharm contra el Coronavirus, el mismo día que se abrieron las inscripciones para vacunar a personas entre 55 y 59 años.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, celebró que en nuestra provincia ya se aplicaron 306.833 hasta la mañana de este jueves, lo que representa más de la mitad de la población objetivo ya inmunizada. Además, brindó detalles sobre cómo continuará la campaña de vacunación.

"Estamos muy contentos con esta campaña de vacunación que nos significa mucho trabajo y demanda y queremos comunicarle a la gente que todos los grupos de riesgo están vacunados en más del 85 por ciento, casi el 95 por ciento de los mayores de 70 y en los mayores de 60 se llegó a una cobertura del 85 por ciento", detalló la titular de la cartera sanitaria.

Sobre las inscripciones para vacunar a pacientes de entre 55 y 59 años, Chahla resaltó que "tiene que ver con una planificación estratégica de cobertura cuyos objetivos vamos cumpliendo paso a paso y que contempla ir bajando las edades, ya que ya vacunamos a todas las personas con las patologías más prevalentes y que podían agravar el cuadro en caso de contagio de Covid-19".

Por último, remarcó la importancia de continuar con los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos para evitar la propagación del virus. "Hay que evitar fiestas y reuniones, respetar el distanciamiento y el uso correcto de barbijo y evitar la aglomeración de personas en lugares cerrados", insistió.

Este jueves, además, la ministra se reunió con el intendente capitalino Germán Alfaro, en un encuentro donde se presentó un informe a modo de balance luego de 15 días de haber ejercido las restricciones para bajar la curva de contagios.

“Quiero agradecer al intendente y a todo su equipo por el acompañamiento que tenemos desde el primer día de la pandemia. Hace 15 días nos reunimos para evaluar cuáles serían las medidas necesarias para poder bajar la curva de contagios y esas medidas que tomamos en tiempo y forma nos llevaron tener una meseta en el número de contagios”, manifestó la ministra.

Sin embargo, volvió a insistir en la idea de que “aún no pasamos la segunda ola, para Tucumán tener 600 a 700 casos por día es mucho, tengamos en cuenta que el 5 por ciento de estos pacientes se internan y tenemos una gran cantidad de pacientes internados que necesitan muchos días en terapia intensiva”, aseveró.

“Perdimos a la sociedad que nos ayude y acompañe. El sistema de salud esta fortalecido, tenemos más del 83 por ciento de las vacunas colocadas pero sabemos que no es suficiente para poder transitar de la mejor manera esta pandemia”, destacó la funcionaria.

También este jueves la ministra se reunió con el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, para presentar el balance acerca de los resultados de las restricciones impuestas hace un mes con el objetivo de disminuir la circulación del virus y planificar políticas sanitarias a corto plazo.