Top

"Hay gente que se hizo millonaria en esta pandemia, pero los médicos no"

EL CIRUJANO DEL GOL, EN LA BANDA

Julio Barreto, histórico goleador e ídolo de Atlético Tucumán, es el flamante secretario de Salud Pública de Banda del Río Salí. Pide que sean atendidos los reclamos de los trabajadores sanitarios de la Provincia y admite que le "duele mucho" la interna del peronismo.

Julio Barreto junto al intendente Monteros tras jurar en su cargo. (Foto: Prensa Banda del Río Salí)





"Hay que dar el máximo, no hay que esconderse". Julio Barreto declara como si estuviese en la previa de un nuevo Superclásico tucumano y con la 9 Celeste y Blanca en la espalda se preparase para hacer delirar a todo 25 de Mayo y Chile como con aquel cabezazo por la Liga Tucumana en 1984. Hoy es otro el desafío que "El Cirujano del Gol" tiene por delante: acaba de ser designado Secretario de Salud Pública y Medio Ambiente de la Municipalidad de La Banda del Río Salí y hoy juró sobre la Biblia y ante los ojos del intendente Darío Monteros y del pueblo bandeño.

"Acá en Tucumán toda la parte médica se está jugando al máximo. Necesitamos que los médicos sean valorados: los únicos que realmente nos valoraron fue la gente aplaudiendo; deberían haber aplaudido también a los enfermeros, a los jefes de los hospitales, a los agentes sanitarios, a las cooperativas que limpian los hospitales y que muchos todavía no están vacunados", afirma Barreto en diálogo con eltucumano.com, reivindicando la labor de sus colegas, de los que ponen el cuerpo y están como se dice por ahí 'en la primera línea' pero cuyos reclamos especialmente salariales no siempre son escuchados.

Barreto subraya orgulloso que es uno de los ocho jugadores de fútbol argentino que se han recibido de médicos, un título que sólo ostentan otros distinguidos como Raúl Madero y Carlos Salvador Bilardo. "Yo elegí ser médico, por eso estuve en desacuerdo cuando el presidente dijo eso de que 'se han relajado', aunque después admitió que 'se mandó una macana'. Nunca hay que faltarles el respeto a los médicos, están todos en la lucha, en este momento donde hay que dar el máximo, no hay que esconderse. Por eso digo que los médicos merecen más sueldo, cobrar como corresponde y para eso hay un sindicato: que los atiendan", dispara.

"Necesitamos el aplauso del Gobierno a los médicos", sentencia Barreto, que tuvo que dejar su cargo como director del Hospital de Burruyacú en el marco de una interna en el peronismo provincial. No se esconde el histórico artillero Decano a la hora de afirmar que está alineado con el vicegobernador Osvaldo Jaldo. "Las internas me duelen mucho, no odio a los rivales, somos todos peronistas, la misma piel. Yo no perseguiría nunca a un peronista. En Burruyacú con los médicos y las enfermeras nos jugamos la vida, corrimos muchos riesgos. Osvaldo no me pidió nada", enfatiza.

El Cirujano del Gol admite que le "gustó mucho" el desafío de regresar a Banda del Río Salí donde se desempeñó como jugador y director técnico (“fui un desastre”, admite sobre su paso como entrenador entre risas) y donde "he compartido muchos mítines políticos" por lo que "sé de qué se trata, sé que hay mucha gente humilde y sobre ellos hay que trabajar con la misma humildad que tienen todos los médicos en esta pandemia". "La Policlínica tiene un nivel muy alto y atiende mucha gente: vamos a hacer una evaluación del trabajo, el Dr. Mario Alejandro Rivetti cumplió una labor brillante, vamos a seguir trabajando sobre la periferia, a esa gente más humilde la tenemos que cuidar con todas las especialidades que tenemos en nuestra Policlínica y nuestros CAPS. Creo que vamos a andar muy bien", se entusiasma como de cara al inicio de un torneo de Primera.
 
Ya vacunado, Barreto insiste en la importancia de los cuidados sanitarios y lamenta no poder compartir un mate como en tantas tardes y noches de largas guardias: "Van cambiando las cosas. Los mates eran fundamentales. Hoy me saludaban muchos amigos y ni los reconocía porque estaban todos con barbijo como corresponde. Pero hay que seguir y estar a la par de los más humildes", analiza el flamante funcionario bandeño.

"Hasta en Estados Unidos que son soberbios el presidente (Joe Biden) ha dicho que 'hay que ir de abajo hacia arriba'. Hay gente que se hizo millonaria con esta pandemia, pero los médicos no. Era el momento de que nuestros médicos sean millonarios. Hemos estudiado mucho y si vemos gente humilde vamos y la atendemos, sin preguntar. Biden parecía Perón: será que leyó a Juan Domingo o a Evita", plantea Barreto.

De Burruyacú a La Banda, después de ocupar una banca y la presidencia del Concejo Deliberante de Bella Vista, Barreto se prepara para este nuevo desafío. "Hay en Tucumán futbolistas que han escrito la historia de los grandes y ellos tampoco son millonarios", apunta al recordar a sus otros colegas, aquellos que son los grandes protagonistas de las páginas más gloriosas del fútbol tucumano, otrora ídolos de multitudes que hoy la pelean desde donde pueden. “Los grandes futbolistas salen de las villas”, insiste, y por eso hace especial hincapié el goleador en proteger y acompañar hoy desde la función pública a los que menos tienen.

Barreto en el José Fierro con la 9 Celeste y Blanca.