Top

Avanzan las gestiones para sumar a Amaicha del Valle al Sistema de Interconexión Eléctrica

energía

El Salón Blanco de Casa de Gobierno fue testigo de la firma de un memorándum de entendimiento entre el gobernador Juan Manzur y el secretario de Energía de Nación. La localidad del norte se abastece de una usina a combustible fósil.

Foto Secretaría de Comunicación.-





El gobernador, Juan Manzur, firmó esta mañana, en Casa de Gobierno, junto al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, un memorándum de entendimiento junto a empresas privadas de servicios de energía para estudiar la incorporación de Amaicha del Valle al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI).


Se trata de una iniciativa conjunta entre los gobiernos nacional y provincial para llevar adelante una política federal energética, con obras destinadas a las localidades que necesitan servicios, sin considerar si es económicamente rentable o no, estableciendo condiciones de igualdad para los habitantes vivan donde vivan.


"Hoy avanzamos con este sueño largamente postergado de llevar energía a los lugares más alejados, como los Valles Calchaquíes. Nadie va a instalar una fábrica, una empresa o un emprendimiento donde no haya energía. Por eso, estamos viendo de qué manera los pueblos de montaña puedan tener energía que no se corte, que no dependa del combustible, de quemar gasoil y arruinar el medioambiente”, explicó Manzur.


La obra, enmarcada en el Plan Norte Grande, multiplica las oportunidades de desarrollo del turismo, de la industria y de los pueblos y ciudades, en este caso de la comuna rural de Amaicha del Valle. Otro beneficio es dejar de quemar miles de litros de combustibles fósiles para dar electricidad a la comunidad.



El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, celebró acompañar al Gobierno de Tucumán para que “en poco tiempo, los vecinos de Amaicha del Valle formen parte del Interconectado”. Al respecto, explicó que con el memorándum “se da la factibilidad para poder conectarlo y dejar de quemar combustible”.


"Esto nos hará más amigables con el medio ambiente y permitirá mejorar la calidad de vida de la gente. El presidente Alberto Fernández nos dice que todos tienen que tener la misma calidad de servicio, a fin de reconstruir una Argentina más federal”, sostuvo Martínez.


El funcionario nacional destacó, además, el debate sobre la prórroga del régimen de biocombustibles y la nueva ley. “Allí el corte con bioetanol de caña de azúcar queda todo incluido para llevar tranquilidad a los puestos de trabajo".


Participaron los firmantes Daniel Carbonell, presidente de la empresa Capitol Energy S.A., y Javier Sagretti, director general de Yutong S.A.; los vocales del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Beatriz Bordinaro de Peluffo y Luis Morghestein; por EDET, Horacio Nadra y Luis López.


Energía fósil por renovable


Carbonell, cuya empresa se dedica a concretar proyectos de energías renovables, explicó que Amaicha se suministra con energía generada a gasoil. Este método será reemplazado por el proyecto "que incluye paneles solares y una línea de alimentación complementaria a esa generación. Esto transformará a Amaicha en una localidad amable con el medioambiente, en concordancia a lo que es la comunidad. Calculamos que en 90 días podemos comenzar a dialogar sobre cuándo será el inicio de obra".


Por su parte, el subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, Santiago Yanotti, explicó que "lograr esta obra no es económicamente rentable, pero entendemos desde Nación y Provincia que todos los ciudadanos son iguales, no importa que tan lejos vivan de las capitales, por eso el Gobernador nos pidió que este sea el primer acto de la Secretaría de Energía de la Nación, concretar un plan eléctrico en Tucumán".


De la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno participaron Silvia Pérez, secretaria general de la Gobernación, encargada de hacer firmar el memorándum, y los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), Gabriel Yedlin (Desarrollo Social); Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Rossana Chahla (Salud) y Juan Pablo Lichtmajer (Educación); Sisto Terán, secretario de la Unidad Belgrano Norte grande; el fiscal de Estado, Federico Nazur y el legislador Luis Fernández.


Estuvieron también el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, y los comisionados comunales Gerardo Morales (Colalao del Valle), Paul Caillou (Amaicha del Valle).


Participaron además Reinaldo Jiménez, secretario de Acción Política; Luis Campos, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales; Erica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos; Martin Alves, fiscal de Estado Adjunto; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz; Mariano Garmendia, secretario de Control y Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo; Eugenio Bruno, asesor legal del Consorcio Constructor; Juan Pimentel de Capital Energy; Marcelo Palacios del Ersept ; Gastón Bourlé, secretario de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil; Roberto Tagashira, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Gonzalo Soriano, gerente de regulación del Ersept; Sofía Simón de la Secretaría de Energía de la Nación; Fabián Frías, titular de la Asociación de Trabajadores del Ente Regulador de Energía de Tucumán (Ateret); Guillermo Usandivaras, de la Secretaría de energía de la Nación; Camila Kohder, del Ministerio del Interior.