Top

Primera dosis para más de 400 pacientes con obesidad en Tucumán

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

La ministra Chahla encabezó el lanzamiento de la vacunación de pacientes con índice de masa corporal mayor a 40 en el AutoVac. "Se trata de una iniciativa de demanda espontánea, que se llevará adelante a lo largo de esta semana", afirmó

Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este lunes comenzó en Tucumán la campaña de vacunación contra el Coronavirus de pacientes con obesidad: se trata de aquellos que tienen un índice de masa corporal mayor a 40. En el Autovac son "pesados y medidos" para determinar si reciben o no la dosis: más de 400 fueron inoculados esta mañana, según confirmó el Ministerio de Salud Pública provincial.

"Supervisamos el lanzamiento de la campaña de vacunación a pacientes obesos con índice de masa corporal superior a 40, en el AutoVac de calle Jujuy 1350 de la Capital. Allí, abrimos un espacio donde pesamos y medimos a los pacientes para determinar su índice", explico la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, a través de las redes sociales.

La galena recalcó que "en los casos de IMC mayor a 40, recibirán inmediatamente la inmunización", y añadió que "se trata de una iniciativa de demanda espontánea, que se llevará adelante a lo largo de esta semana".



En diálogo con la prensa, Chahla explicó que "como al padrón de las personas con obesidad muchas de las obras sociales no lo tienen, y desde Salud Pública y la obra social provincial tenemos un registro, muchas de estas personas no se encontrarán inicialmente en el padrón".

"Por eso hoy abrimos este nodo con un lugar donde los pacientes son pesados y medidos y podemos determinar si aplican para colocarse la vacuna. Si lo hacen, inmediatamente reciben la dosis", subrayó.

La doctora Graciela Alejandra Trejo, fiscalizadora del nodo AutoVac detalló que "estamos colocando la Spunik V, el primer componente, y a partir de los 21 días esperamos poder colocar el segundo". "Hasta ahora 400 personas ya pasaron por el nodo", precisó.

"El proceso consiste en el empadronamiento. El paciente tiene que entrar al sistema y registrarse, y en el acaso que no esté empadronado se pueden acercar al AutoVac y acá se hará el empadronamiento para que luego pueda entrar al sistema a sacar turno", indicó.

Testimonios

El Ministerio de Salud Pública compartió a través de sus canales oficiales la palabra de tres pacientes que fueron inoculados esta mañana en el AutoVac:

Marina (30): “Estoy muy agradecida por poder recibir esta vacuna. Además de mi problema de obesidad, soy asmática. Mi mamá falleció en octubre con 56 años por esta misma patología, tenía obesidad y era hipertensa. Mi papá gracias a Dios ya recibió la primera dosis, es por eso que invito a la gente que tiene esta patología a que se anote y no tenga miedo. La organización por parte del Ministerio es excelente”.

Sebastián Orellana (35): “Estoy contento, muy contento y aliviado. Además soy diabético, por lo que esta primera dosis me tranquiliza. Tuve el privilegio de que la misma ministra me coloque la vacuna y agradezco la atención por parte de todo el equipo de salud”.

Javier Pedraza (45): “Me siento muy bien. Saqué el turno por la página y no tuve que esperar nada para que me pusieran la vacuna. Además tuve el honor de que la ministra me pusiera la primera dosis y no sentí ni el pinchazo”.