Top

Trabajadores del citrus anuncian cortes para toda la jornada: "Los compañeros no quieren trabajar por dos pesos"

et en vivo

Este lunes, cosecheros autoconvocados volvieron a las rutas para reclamar la reapertura de las paritarias. Luis Lobo, uno de los voceros, aseguró que ya hay despidos.





Hoy lunes, como toda la semana pasada, cosecheros autoconvocados del limón cortan las rutas del interior tucumano en reclamo a la reapertura de las paritarias.


Luis Lobo, representante de los trabajadores, habló con Meta!, que se emite por ET en Vivo, afirmó que continúan sin una respuesta favorable y aseguró que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmaron el actual acuerdo a espaldas de los trabajadores. “Tendrían que haber preguntado por el campo, a los compañeros. es vergonzoso lo que han firmado”, lanzó.


“Algunos trabajadores ganan 600, 800, 900 pesos por día. Creo que un trabajador de un limón tiene que ganar 2000 pesos para subsistir”, agregó el trabajador. Y agregó: “pasa que el gremio te hacen el verso del jornal garantizado, pero ninguna  empresa la paga, no pagan aguinaldo, no pagan nada las empresas, la UATRE se olvida de los trabajadores”, acusó.


Al ser convocado sobre unos audios que convocan a los trabajadores a profundizar los cortes y atacar los vehículos que trasladen a otros cosecheros que se encuentran trabajando, Lobo negó que sean del sector y deslizó que se trataría de infiltrados. “Ellos hicieron paro y nadie les dijo nada, si nos uniéramos todos los cosecheros lograríamos algo, pero algunos cosecheros tienen miedo de quedar sin trabajo”, aseguró, contando que ya hay cuadrillas sin trabajos por los reclamos.


Sobre hasta cuánto mantendrán las protestas, el vocero señaló que todo “depende de la respuesta que nos den desde el gobierno y de los empresarios”. “El plan de lucha va a continuar porque los compañeros no quieren trabajar por dos pesos”, finalizó.