Top

Pandemia: empresas del NOA pueden inscribirse para recibir un beneficio de Nación

a tener en cuenta

Lanzaron el Programa de Recuperación Productiva e informaron que el monto de la asistencia será variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades.





El Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Empleo de la Nación lanzó formalmente la inscripción al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) II en el NOA. Las empresas en los sectores alcanzados podrán inscribirse desde el 26 de abril hasta el próximo 3 de mayo.
 
Con la participación de la Dirección Regional NOA, a cargo de Marcelo Santillán, el técnico del Programa, Miguel Angel Piperno, expuso en detalle las competencias del Programa ante los responsables de las Oficinas de Empleo, intendentes, representantes de Cámaras Hoteleras, Gastronómicas y de las empresas de la salud de la región.
 
Durante el encuentro Santillán afirmó que “la implementación del Programa REPRO II es una política que viene de la línea de las medidas que tomó el Gobierno Nacional en torno al empleo para cuidar el trabajo y a los que producen”.

El Programa está destinado sostener el empleo en sectores con dificultades económicas, por tal motivo se clasificó en sectores críticos, no críticos y de salud, considerando los problemas que afectaron la facturación durante la pandemia COVID-19. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a las trabajadoras y trabajadores, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores adheridos al Programa.
 
El monto de la asistencia será variable según el sector en que la empresa desarrolle sus actividades. 
 
Con esta consideración, el sector de salud seguirá siendo el más beneficiado, puesto que seguirá percibiendo un beneficio de hasta $18.000 por trabajador. Si bien los sectores considerados críticos (Gastronomía, deportivos, turístico y cultural) recibirán una ayuda de $18.000, este monto será excepcional teniendo en cuenta las restricciones recientes y estará sujeto a la evolución epidemiológica analizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo.

Finalmente los afectados no críticos podrán recibir hasta $9.000 por trabajador, aunque se agrega un monto adicional de $ 4.000  para las trabajadoras y trabajadores de los sectores afectados no críticos de Turismo, producto de la Resolución Conjunta N° 1/2021 de los Ministerios de Turismo y Deportes, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, por la cual se otorga el monto adicional y complementario al beneficio previsto en el Programa REPRO II a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)
 
Es importante destacar que todo empleador y empleadora deberá tener actualizados los datos de sus trabajadores en el portal Simplificación Registral de AFIP, en especial las claves bancarias uniformes (CBU) de las cuentas donde les será otorgado el beneficio. La falta de información o error en los datos de los trabajadores, ocasionará la cancelación del pago a los mismos.