Top

Los limones tucumanos podrán reingresar a Europa desde mayo

anuncio

Desde la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino, informaron que el mercado quedó nuevamente habilitado, aunque afirmaron que las exportaciones no serían automáticas. Cosecheros de la fruta continúan protestando en las rutas de la provincia.





Este martes la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino informó que el mercado europeo reabrirá sus puertas para el limón tucumano a partir de mayo, con importantes pautas fitosanitarias que dificultará las exportaciones en una primera instancia.


"En el día de ayer ya salieron las normas con las cuales Argentina va a tener que exportar a Europa. El mercado queda reabierto. Lo que no quiere decir que esto sea automático y de forma inmediata”, comenzó explicando Pablo Padilla, titular de la entidad.


El productor afirmó que esto es una buena noticia para el sector, y que ya se encuentran en conversaciones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para implementar las nuevas exigencias de la Unión Europea. “Seguramente las condiciones serán de gran dificultad y afectarán los volúmenes que se exportarán a la Unión Europea. No va a ser tan fácil como todo el mundo piensa o espera", señaló en LV12.

El año pasado, ante la detección de las enfermedades mancha negra y cancrosis se suspendió la exportación a ese mercado. "A partir de una auditoría realizada en febrero 2021 y el compromiso de eficientizar el sistema de control oficial, finalmente, la Unión Europea permitirá el ingreso de limón local", contó de la Producción, Alvaro Simón Padrós.


El funcionario explicó, además, que "no va a ser una medida de aplicación inmediata porque los requisitos son exigentes". "Estoy seguro que el sector citrícola de la provincia, que siempre está a la altura de las circunstancias, podrá cumplir con los mismos y a partir de mayo empezar a exportar limones a ese mercado tan importante para nosotros", señaló.


"Hubo una articulación importante entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Cancillería, Gobierno de la Provincia y el sector privado que dio como resultado esto”, contó el ministro y aseguró que “cuando vino la auditoría en febrero de este año se dieron cuenta que habían tomando una serie de medidas que eficientizan el control oficial y con eso, la Unión Europea hoy está tranquila y nos permitiría el ingreso”.

Sobre la producción, Padilla explicó que hay una caída que se está terminando de determinar. En una primera estimación que publicó la Estación Experimental hablamos de aproximadamente de un 20% o 25% menos de fruta que el año pasado. "Eso va a afectar la caída del jornal y la toma de mano de obra, van a tener un impacto importante. Esa es la realidad que hoy nos toca vivir",  finalizó.


Protestas y cortes de ruta

En el marco de la reapertura del mercado europeo, cosecheros del limón continúan con las protestas que incluyen cortes de ruta en el interior tucumano y bloqueo de tránsito en el puente Lucas Córdoba, que une Banda del Río Salí con la Capital.


Los manifestantes solicitan una mejora en el pago que reciben por el trabajo que realizan. "Las medidas de fuerza fueron resueltas en diferentes asambleas por el descontento ante el acuerdo firmado por UATRE, que deja el jornal en $1.300 de bolsillo en una jornada de diez horas", indicaron.