Top

Tucumán apunta a vacunar contra el Coronavirus a pacientes con Síndrome de Down

ALERTA: PANDEMIA

"Ya estamos viendo cuál es la nómina", anticipó el director de Gestión Sanitaria Miguel Ferre Contreras, quien además detalló los cambios en el cronograma de vacunación.

El tan ansiado certificado de vacunación. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Este lunes, el director de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, Miguel Ferre Contreras, anticipó que en nuestra provincia se apunta a avanzar con la vacunación contra el Coronavirus de pacientes con síndrome de down en el marco de la campaña de inmunización que se desarrolla en territorio tucumano.

"No hemos recibido bajada del Ministerio de Salud de la Nación pero es algo que estamos discutiendo nosotros en el Comité de Inmunizaciones y en el Ministerio, el cómo seguir, cómo afrontar el futuro de esta vacunación cuando recibamos el próximo cargamento de dosis: está todo sobre la mesa, todo se está discutiendo y las personas con síndrome de down en particular ya estamos viendo cuál es la nómina", confirmó Ferre Contreras esta mañana en declaraciones a eltucumano.

El funcionario provincial recalcó que desde la cartera sanitaria están "tratando de saber cuántos son y sobre ellos también trabajar sobre quiénes tienen factores de riesgo porque es un síndrome que está muchas veces asociado con cardiopatías que sería lo que realmente aumenta las posibilidades de una enfermedad grave".

"Para discapacidad en particular sabemos que hay muchas personas que cuentan con certificado de discapacidad, algunos con un trastorno motor que no necesariamente incrementa el riesgo de enfermedad grave, entonces también es un grupo donde vamos a tener que trabajar mucho con las patologías asociadas que genera la discapacidad para poder determinar las prioridades", enfatizó.



Ferre Contreras brindó detalles además de los últimos cambios en el cronograma de vacunación contra el Covid-19 en Tucumán: "Ya veníamos anunciando que avanzábamos a ritmo acelerado con la colocación de las primeras dosis y habíamos comunicado una semana atrás que estábamos obligados a reprogramar los turnos de las segundas dosis sobre todo en la población mayores de 60 y 70 años, habida cuenta de que no contábamos con las dosis correspondientes", recalcó.

El director de Gestión Sanitaria recordó que "la semana pasada al redistribuir las pocas segundas dosis que teníamos particularmente de Sputnik pudimos afrontar la demanda en el nodo del Hipódromo de los pacientes diabéticos y con patología cardiovascular, que es el grupo en el que estamos tratando de mantener la segunda dosis por su riesgo aumentado a contraer esta enfermedad y padecer enfermedades graves".

"Con Sputnik en particular, cuyo segundo componente es diferente al primero, tenemos que esperar el arribo al país de estas segundas dosis ya que se tomó la decisión a nivel nacional de traer la mayor cantidad de primeras dosis posibles para avanzar sobre la mayor cantidad de personas posibles. Esto hace que esté retrasado el arribo al país de las segundas dosis y lógicamente nos obliga a nosotros a reprogramar", aclaró.

En ese sentido, señaló que desde la cartera sanitaria "estamos obligados a reprogramar todo, la gente que tiene patología cardiovascular y los diabéticos ya llevamos prácticamente un mes vacunando a este grupo, hemos vacunado más de 10 mil personas y las dosis de Sputnik de segundo componente que hemos recibido no hemos recibido en igual cantidad, entonces obligadamente tenemos que reprogramar todo".

"Hemos reprogramado la semana pasada las dosis que debíamos de Covishield, aquellos que no hayan podido concurrir la semana pasada a recibir estas segundas dosis pueden hacerlo esta semana porque hemos logrado separar todos los componentes necesarios para ponernos al día con ese esquema de vacunación, entonces las únicas segundas dosis que estamos colocando en este momento es a aquellas personas que tienen que recibir la Covishield y no han podido concurrir la semana pasada", subrayó.

Finalmente, destacó que "con las primeras dosis, la buena noticia es que esta semana vamos a poder afrontar todos los turnos que habíamos dado para mayores de 70 acá en la Capital, en el nodo del 107, y hemos redistribuido todos los turnos del mes de mayo en esta semana, tanto en el Hipódromo como en el nodo de Ojo de Agua y el Autovac, así que las personas que tenían el turno en el mes de mayo busquen información en las redes sociales, página del Ministerio y medios que también están colaborando".