Top

Aseguran que Maley podría dejar de ser el ministro de Seguridad de Tucumán

¿CAMBIOS EN EL GABINETE?

Versiones periodísticas anuncian que podría dejar su cargo: Sabina Frederic le habría ofrecido ocupar un lugar en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Claudio Maley y Juan Manzur. Foto: Facebook Juan Luis Manzur.





En las últimas horas comenzó a circular en Tucumán la versión de que el ministro de Seguridad, Claudio Maley, podría dejar el cargo que asumió en diciembre de 2017 cuando el gobernador Juan Manzur lo puso en funciones al frente del flamante Ministerio de Seguridad, tras desempeñarse antes como subsecretario de Integración Jurisdiccional en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia.

La periodista Gabriela Baigorrí señaló en su columna dominical del diario La Gaceta que el ministro Maley podría ser convocado por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, para que ocupe un lugar en la cartera nacional. Así, Maley podría dejar su cargo en Tucumán y sumarse al Ministerio de Seguridad de la Nación. Esto podría definirse esta semana, con una posible visita de la funcionaria nacional a nuestra provincia.

"Esperan visitas nacionales para esta semana. Llegaría la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, un área en la que el Gobierno pretende mejorar. Frederic había venido por última vez en marzo. Trascendió que la Nación viene siguiendo de cerca al ministro local, Claudio Maley, y que inclusive habría un ofrecimiento para que ocupara un puesto en la cartera federal", anunció la conductora de Buen Día, que también subrayó que "de acuerdo con varias fuentes, Manzur habría recibido varios llamados de la Casa Rosada por esta cuestión".

La noche del sábado, el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó duramente a Frederic por sus reuniones con los intendentes bonaerenses: "Si se cree que una ministra nacional puede tener la loca fantasía de coordinar políticas de seguridad con los intendentes es faltarle el respeto a los bonaerenses y los bonaerenses se la van a cobra", arremetió.

Frederic visitó Tucumán el pasado 9 de marzo, para firmar "convenios con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, para brindar capacitación y equipamiento a nuestras fuerzas de seguridad".

"Con este acuerdo, federalizaremos el servicio de emergencias #911, otorgando mayor cobertura nacional. Crearemos un registro de denuncias por violencia de género y su protocolo policial, además de un centro integral de análisis de información sobre delitos", expresó Manzur en las redes sociales.

"También nos adherimos a la creación del Consejo Federal de Seguridad en eventos deportivos, que ejecutarán nuestras fuerzas policiales para prevenir posibles episodios de violencia, garantizando la protección y seguridad del público asistente", amplió el mandatario provincial.


Maley, en la mira

No es la primera vez que circulan versiones de que Maley deja su cargo. En octubre pasado, Manzur ratificó al ministro de Seguridad en su cargo tras el crimen de Abigail Riquel y el linchamiento de José Guaymás, principal sospechoso del mismo: los vecinos lo encontraron y lincharon antes de que pueda dar con su paradero la Policía de Tucumán y las fuerzas de Seguridad.

"Siempre hay posibilidades de hacer cambios y los funcionarios pueden dar un paso al costado", resaltó Manzur pero descartó en aquel momento la salida de Maley tras un encuentro con el ministro y con el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

En el marco de la interna del peronismo tucumano, desde el grupo de legisladores que responde a Jaldo han interpelado y criticado duramente a Maley e incluso lo han citado a la Legislatura, lo que fue considerado un ataque desde el Ejecutivo, al tratarse de cuestionamientos al Ejecutivo en un tema sensible y que preocupa a los tucumanos.



Un relevamiento de la consultora Meraki reveló en marzo de 2021 que el 36,67% de los tucumanos consideran que la inseguridad es "el principal problema de Tucumán" por encima de la corrupción (20,50%), el desempleo (12,33%) y la inflación (11,50%).

Además, el 41,33% de los entrevistas plantearon la necesidad de establecer "reformas urgentes) en el "Sistema de Seguridad".


Descargar