Top

La Municipalidad le puso fecha a la reinauguración de la plaza Independencia

GRAN EXPECTATIVA

El secretario de Gobierno, Rodolfo Ocaranza, brindó detalles sobre el avance de las obras en la plaza principal pero también de la relocalización de los puesteros del Mercado del Norte, el tránsito y las obras en el microcentro, el horario corrido y el armado de la oposición en Tucumán.

¿Será? Así anuncian que quedaría la Estatua de la Libertad en la plaza. Foto: Prensa San Miguel de Tucumán.





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán le puso fecha a la reinauguración a la plaza Independencia: las obras de renovación y revalorización del corazón de la capital tucumana estarían culminadas a mediados del próximo mes de junio, según confirmó el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza.

"La plaza independencia está dentro de los plazos establecidos. No implica sólo el exterior sino también obras integrales. A mediados de junio estará inaugurada como así también el entorno de la plaza", anunció Ocaranza este sábado, en declaraciones a Café Prensa por Radio Continental.

Las obras de remodelación de la plaza comenzaron el 2 de diciembre de 2019 y se vieron por supuesto condicionadas por la pandemia de Coronavirus. La inversión inicial estaba prevista de unos $198 millones y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

En enero pasado, el intendente Germán Alfaro supervisó los trabajos en la plaza junto al gobernador Juan Manzur y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. "Entre junio y julio va a cambiar la fisonomía de la Ciudad, va a ser una ciudad distinta", le anunciaba el jefe municipal a eltucumano.com y ese plazo fue ratificado por la mano derecha del intendente Alfaro.

La plaza Independencia en el pasado mes de enero:



El funcionario municipal no dejó tema sin tocar la mañana del sábado. Tras el anuncio del relanzamiento del Mercadito de plazoleta Dorrego para reubicar a los puesteros del Mercado del Norte, brindó detalles de la situación edilicia del histórico edificio de Maipú y Mendoza.

"Es un edificio que es patrimonio y está protegido. El año pasado en julio se elevó un proyecto de remodelación del mercado. Una obra muy grande y costosa. El diagnóstico requiere tres meses y medio de estudios, de los que llevamos un mes", puntualizó sobre los estudios que se realizan en el inmueble.

Ocaranza remarcó que "el costo de la remodelación es inviable para las finanzas del municipio, pero por eso estamos buscando fondos internacionales. Hay un proyecto para los puesteros de la vuelta a los orígenes del Mercadito de Dorrego, la idea es remodelarlo y aprovechar para dar una solución a los puesteros".

Otro de los temas abordados fue el tránsito en el microcentro a partir de las obras de semipeatonalización de parte del casco histórico: "El tránsito del microcentro, es incómodo, porque hay muchas obras, pero en un mes y medio o dos meses serán desplazadas por satisfacciones. Los beneficios los disfrutaremos cuando se concluyan las obras", afirmó.

Esta semana, en el marco de las nuestras restricciones sanitarias, la Intendencia autorizó a los comercios a abrir sus puertas de 07:00 a 21:00 y hubo protestas de Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) reclamando que se cumpla el horario corrido.

"El municipio tomo la decisión el año pasado para que el horario de comercio sea una banda de 07:0 a 21:00 y cada local puede realizarlo de manera cortada o corrida respetando leyes laborales. Hoy lo que está en disputa es una cuestión de los gremios con los comerciantes. El municipio mantiene su decreto y no está para lidiar en cuestiones gremiales", sentenció.

Ocaranza también se refirió al Servicio Excepcional de Transporte Urbano (SETU) que lanzó el municipio capitalino durante el último paro de coelctivos: "Con equipos técnicos determinamos 12 recorridos y nos encontramos con varias sorpresas de que el usuario no se queja del precio del boleto sino de la calidad del servicio. Tenemos que tener esto en cuenta", explicó.

"La caída de ventas del transporte público viene con una tendencia a la baja desde hace 5 años y la pandemia la incremento. Las empresas, los recorridos y las concesiones están diseñadas para una realidad que ya no tenemos, debemos trabajar en esto", analizó el secretario de Gobierno capitalino.

Para finalizar, se refirió al armado político opositor tras participar la última semana de la conformación de la mesa provincial de Juntos por el Cambio en representación del Partido por la Justicia Social (PJS), ratificando la pertenencia del alfarismo a ese frente opositor junto con la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, la Coalición Cívica ARI y Democracia Cristiana.

"Estamos en un momento complejo para la política también. No quiero meterme en los problemas del oficialismo provincial, pero hay problemas que espero que no afecten a los tucumanos", consideró sobre la interna entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Sobre la consolidación de Juntos por el Cambio, expresó: "Yo creo que en los momentos que estamos atravesando, primero tenemos que ponernos de acuerdo el frente y después integrar a quiénes estén fuera. Si nos ponemos de acuerdo todos los sectores, lo de Ricardo Bussi será anecdótico".

La última definición de Ocaranza fue referida a su futuro político, donde descartó una candidatura a legislador y se anotó como candidato a diputado nacional: "En 2023 no sé si seré legislador, tal vez me gustaría ser diputado nacional al final de mi carrera", cerró.

Rodolfo Ocaranza en Café Prensa (Radio Continental).

Así quedaría la plaza Independencia: