Top

"Somos la única alternativa real al modelo del kirchnerismo"

2021, AÑO ELECTORAL

Quedó conformada la mesa de Juntos por el Cambio Tucumán con presencia de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, Democracia Cristiana y el Partido por la Justicia Social. A nivel nacional, JxC se pronunció a favor del proyecto del Frente de Todos para postergar las PASO.

Mesa provincial de Juntos por el Cambio Tucumán. Foto: Twitter @LuchoArganaraz_





Este jueves quedó conformada la mesa de Juntos por el Cambio Tucumán, con la presencia confirmada de la Unión Cívica Radical, el PRO, la Coalición Cívica, Democracia Cristiana y el Partido por la Justicia Social, ratificando la "voluntad y decisión de consolidar e integrar el espacio opositor que desde hace años viene enfrentando al modelo totalitario del kirchnerismo y de sus modelos tucumanos".

"Reafirmamos la voluntad y decisión de consolidar e integrar el espacio opositor. Tenemos el convencimiento que juntos sacaremos a la Argentina del estancamiento en que se encuentra hace décadas, para encaminarnos hacia un modelo Republicano, Democrático y de Desarrollo", enfatizó el concejal capitalino Lucho Argañaraz, interventor provincial de la UCR.

Tras el encuentro que tuvo lugar en la Casa Radical de barrio Norte, se rubricó un documento conjunto que firmaron Rodolfo Ocaranza por el PJS; Argañaraz por la UCR; el presidente del PRO, Ramiro Beti; Cristian Arias por la Democracia Cristiana y Sandra Manzone por la CC-ARI.



"Venimos a reafirmar la voluntad y la decisión de consolidar e integrar el espacio opositor que desde hace años viene enfrentando el modelo totalitario del kirchnerismo y de sus modelos tucumanos representados por José Alperovich, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo", arremetieron y establecieron cinco puntos en común.

1) Somos la oposición al kirchnerismo

Desde hace años somos la única alternativa real al modelo político que propone el kirchnerismo conducido por Cristina Fernández. Tenemos el convencimiento de que todos juntos podemos sacar a la Argentina del estancamiento en el que se encuentra hace décadas, para encaminarnos hacia un modelo republicano, democrático y de desarrollo.

En dicho sentido, trabajaremos para ampliar el espacio con sector de la sociedad civil y partidos políticos que sostengan la misma posición crítica al kirchnerismo en todas sus variantes y que defiendan el Estado de Derecho y la Democracia.

2) Reafirmamos nuestros principios

Impulsamos el fortalecimiento de la democracia y el sistema republicano, la independencia de la Justicia, la igualdad de oportunidades y el combate a la pobreza, la calidad de la educación y la lucha firme contra el narcotráfico y la delincuencia.

3) Rechazamos de manera categórica

El avasallamiento del kirchnerismo a la división de poderes, especialmente sus ataques al Poder Judicial, la intención clara de lograr impunidad ante los hechos de corrupción ocurridos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández; las políticas tendientes a intervenir empresas privadas; las formas autoritarias en el ejercicio del gobierno: un sistema impositivo que ahoga a las PYMES; el centralismo en contra del federalismo; y la persecución a medios y periodistas en contra de la libertad de prensa.
 
4) Defendemos la Democracia y respetamos la Ley siempre

Nuestros candidatos serán elegidos mediante mecanismos hoy vigentes.

5) Nos ocupa la agenda de la gente

La agenda de este espacio político es y será la atención de los efectos de la enorme crisis política; social; sanitaria y económica que ha generado una desastrosa gestión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Juan Manzur. Todos nuestros referentes orientan su accionar diario a buscar respuestas o a poner en evidencia los temas que forman parte de las preocupaciones cotidianas de la inmensa mayoría de los tucumanos: seguridad, desempleo, pobreza, educación y corrupción.


Juntos por el Cambio a favor de postergar las PASO

A nivel nacional, Juntos por el Cambio resolvió este jueves apoyar el proyecto del oficialismo para prorrogar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el mes de siempre y las generales para noviembre, en el marco de la pandemia.

"Reafirmando nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y a la vez que a respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley, decidimos acompañar el corrimiento del cronograma, solicitándole al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno con el respeto de la legislación electoral vigente", sostuvo la mesa nacional de JxC.

Además, solicitaron que se incluya en el proyecto que se remita al Congreso que "La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".
 
El comunicado de Juntos por el Cambio sobre las PASO

Posición de Juntos por el Cambio en relación a la prórroga que solicita el Gobierno Nacional:

El gobierno nacional a través del Ministro del Interior, Wado de Pedro, y del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,nos hizo llegar a los Jefes de los Bloques Parlamentarios y autoridades partidarias de JxC una propuesta legislativa cuyo único propósito es el de retrasar un mes el cronograma electoral para la realización de la elección PASO en septiembre y la elección General en el mes de noviembre entendiendo que dicho aplazamiento contribuirá a la organización del proceso electoral en pandemia.

Reafirmando nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y a la vez que a respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley, decidimos acompañar el corrimiento del cronograma, solicitándole al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno con el respeto de la legislación electoral vigente.

En este sentido hemos propuesto que se incluya en el proyecto a sancionarse en el Congreso Nacional: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional.”

Siempre sostuvimos que las reglas de juego y su previsibilidad deben contar con amplios consensos y son sagradas para la democracia.

Adicionalmente hemos insistido y elevado nuestra propuesta para la implementación de la Boleta Única ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones y manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral.

Por último, le hemos acercado al Oficialismo otra serie de propuestas que incluyen el restablecimiento del voto adelantado para argentinos en el exterior y personal del comando electoral, la creación de una comisión de seguimiento del Proceso Electoral y otras propuestas cuyo objeto es garantizar un proceso electoral transparente.