Top

Argentina comenzó la producción de la vacuna Sputnik V

Pandemia

La empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa en el país. Se espera que la producción a gran escala se genere en el mes de junio.

Foto de Télam.





El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio.
 
 "La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond", señaló el comunicado difundido por el organismo ruso. El comunicado añadió que "la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina".

Por otro lado, cabe recordar que  en Tucumán, el gobernador Juan Manzur, confirmó que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de comprar vacunas, pero advirtió que "son un bien escaso" a nivel mundial. En una rueda de prensa confirmó que desde el Gobierno se analiza la posibilidad de comprar vacunas, pero advirtió que "son un bien escaso" a nivel mundial. "Vemos todos los días que siguen llegando vacunas, estas vacunas se distribuyen a lo largo y ancho de la Argentina y llegan también acá", recalcó.
 
Manzur fue consultado por la posibilidad de que Tucumán compre vacunas más allá de las que adquiere Nación: "Todo estamos analizando, permanentemente estamos en contacto todos los gobernadores. Sabemos que las vacunas son un bien escaso a nivel mundial. Todos estamos interactuando, analizando la posibilidad (de comprar vacunas) pero sobre todo de acompañar muy fuerte al gobierno nacional que viene haciendo gestiones muy exitosas para conseguir vacunas", sentenció este martes por la mañana. 

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.
 
Actualmente, ya está registrada en 60 países. La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.
 
En este caso, la Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno diferente en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.
 
En el momento en que se anunció el memorando de entendimiento entre el RDIF y Laboratorios Richmond -en febrero pasado-, el presidente Alberto Fernández destacó el acuerdo.
 
Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

Finalmente, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, señaló que "se enorgullece" del apoyo de RDIF y añadió que "nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina”.
 
Según los últimos datos difundidos por el RDIF, la efectividad de la vacuna es del 97,6%, basados en el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.