Top

Nuevas restricciones: se confirma el horario corrido para los comercios tucumanos

ALERTA: PANDEMIA

La ministra Vargas Aignasse adelantó las nuevas medidas sanitarias que se aplicarán en Tucumán tras el anuncio del presidente Alberto Fernández para el Área Metropolitana.

Carolina Vargas Aignasse este viernes en Casa de Gobierno. Foto: eltucumano.com





Este viernes, la ministra de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas Aignasse, confirmó las nuevas restricciones que se aplicarán en nuestra provincia ante el incremento de casos de Coronavirus: se aplicará horario corrido para el comercio, que funcionará de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 15:00. Por lo pronto, no se restringe la circulación nocturna ni se suman nuevas actividades suspendidas.

Tal como anticipó esta mañana, Vargas Aignasse enfatizó que en Tucumán "nosotros vamos en la misma línea que el Presidente considerando acertadas las medidas que dispone para el AMBA pero nosotros hoy no tenemos la misma situación epidemiológica que el AMBA".

La funcionaria provincial reconoció que la suba de contagios "prende alarmas" porque hoy "tenemos una curva ascendente": "Hoy podemos priorizar la salud y pensar en preservar la economía y las fuentes de trabajo; en cuanto nuestro sistema sanitario lo permita vamos a continuar con el desarrollo de actividades qur hoy están permitidas por protocolo", afirmó.

La ministra recordó que "ya tenemos restricciones horarias en la Provincia", que implica la prohibición de circulación entre las 00:00 y las 06:00 -a excepción de los trabajadores considerados esenciales- y ratificó que se apunta a "preservar el desarrollo de actividades escolares, las clases presenciales mientras el sistema de salud lo permita".

Finalmente, aclaró que en el transcurso de esta jornada se conocerá el instrumento oficial del Comité Operativo de Emergencia (COE) (que se publicó minutos después y se adjunta en esta nota) confirmando las nuevas disposiciones, pero señalando que "las actividades están sujetas a monitoreo y el desarrollo de la curva epidemiológica".

Así, se descartan nuevas restricciones en Tucumán, cuando este viernes se especulaba con posibles suspensiones para cines, teatros y templos, que continúan habilitados bajo cumplimiento de protocolos según la última resolución del COE.
 
La última resolución del COE:

El COE resolvió "instruir a los responsables de todas las actividades con protocolo aprobado a extremar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los mismos, y asimismo a la población en general a tomar todos los recaudos y acciones a fin de evitar aglomeraciones y minimizar la circulación, procurando limitar las salidas a aquellas que sean estrictamente necesarias".

En ese sentido, se recalcó la "suspensión de actividades y reuniones sociales en casas particulares"; además de la "suspensión de actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de veinte personas"; "la práctica recreativa de cualquier deporte"; las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

Finalmente, se confirmó que locales gastronómicos "entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente deberán permanecer cerrados" y que el horario comercial habilitado es de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 15:00. Para el reparto y retiro en establecimientos, los locales gastronómicos podrán extender el horario hasta las 24:00, a puertas cerradas.