Top

"Si aceptamos nos fundimos": comerciantes del microcentro no cumplirán con nuevas restricciones

Pandemia

Ante la posible medida que restrinja la atención del Comercio hasta las 19, dueños de negocios ubicados en el centro de la Capital adelantaron que no acatarán ningún cambio en el horario.





Este viernes, el Comité Operativo de Emergencias de Tucumán definirá cómo se aplicarán las nuevas medidas restrictivas anunciadas por Nación en un decreto publicado en el Boletín Oficial.


El ejecutivo de la Provincia, adelantó que las clases presenciales continuarán a pesar de lo decretado para Buenos Aires y además afirmaron que evaluaban un regreso al horario corrido de atención para el Comercio que se extendería hasta las 19.

"Hay restricciones nacionales que son de orden público y cumplimiento obligatorio", aclaró hoy la ministra de Gobierno y Justicia Carolina Vargas Aignasse y adelantó que "las medidas que se van a tomar incluyen que el comercio va a tener que hacer horario corrido de 10 a 19 horas probablemente, porque esto evita que los empleados hagan cuatro viajes al día".


Ante este anuncio, Cristian Romero, dueño de dos locales del microcentro de San Miguel de Tucumán, contó a eltucumano.com que los comerciantes de la zona no acatarán una nueva restricción horaria ya que esto los pondría en una situación de quebranto.


Ya acatamos todo, hicimos lo que pudimos. Nos endeudamos, muchos se fundieron, muchos cerraron. Los que seguimos estamos con deudas de alquiler y planes de pago de Rentas y AFIP”, comenzó explicando Romero.


Ante el posible cambio a un horario corrido, el comerciante explicó que “con el paro de colectivos, si en un horario cortado no vendemos nada, con una restricción horaria nos obligarían a atender a las tres de la tarde. Porque más que sea verano o invierno, lo que sea, el tucumano no sale a la siesta”, dejó en claro. Y agregó: “El horario corrido nos implica cero ventas, gastos de luz y más deuda”.


“Lo que hablamos entre los comerciantes es que vamos a salir y hacernos escuchar. Ellos pueden hacer lo que quieran pero los negocios son nuestros. Ya hicimos todo, durante un año acatamos, cerramos y cumplimos. Hicimos nuestro aporte, y muchos debieron cerrar para siempre”, se quejó Romero.


Sobre la actual modalidad de trabajo, señaló que hoy el microcentro abre de 9 a 13 y de 16 a 20. “El cierre a las 20 fue por esta semana, por la propuesta que la Cámara de Comercio le hizo al Gobierno de la Provincia para colaborar con disminuir la circulación”, indicó.


Descargar


Por último, se refirió a la desigualdades que sufren con los locales de la periferia del microcentro. “Somos nosotros los que pagamos alquileres altos, los que tenemos más empleados. Nosotros damos trabajo. Generalmente los negocios de los alrededores son atendidos por familias. La remamos en dulce de leche para pagar todas las cargas”. Y reiteró: “No lo vamos a permitir, saldremos y nos manifestaremos. No vamos a hacer el horario corrido”.