Top

¿Cuáles son las tres alternativas para viajar durante el paro de colectivos?

CONFLICTO EN EL TRANSPORTE

Ante la continuidad del paro de UTA, el intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros, puso en marcha un servicio alternativo para el transporte de pasajeros totalmente gratuito. La iniciativa se suma al Ecobus de Tafí Viejo y al Servicio de Excepción de Transporte Urbano (SETU) que desde este miércoles funciona en San Miguel de Tucumán.





El paro de colectivos decretado por el gremio de UTA que comenzó este martes generó la reacción de algunos intendentes de la provincia, que decidieron brindarle una alternativa a los miles de vecinos que necesitan el transporte público para poder cumplir con sus tareas diarias.


Fue German Alfaro, jefe municipal en Capital, quien decidió secundar a su par Javier Noguera, que hace unos meses puso en marcha un servicio de Ecobuses para la ciudad de Tafí Viejo. De esta manera, el miércoles se estrenó en la capital tucumana el SETU (Servicio de Excepción de Transporte Urbano), una propuesta de transporte alternativa que busca hacerle frente al paro de UTA y brindarle una solución a los vecinos que necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo.


El SETU implementado por Alfaro cuenta con cuatro líneas de combis que cubren 12 recorridos con diferentes paradas distribuidas en los principales puntos de la capital tucumana.


Como era de esperar, la puesta en marcha de transportes alternativos no cayó nada bien en el gremio que nuclea a los choferes de colectivos, quienes consideran que la municipalidad debe interferir ante los empresarios para que se abonen los sueldos atrasados y el servicio vuelva a funcionar con normalidad.


Como medida de protesta ante estas alternativas municipales, los choferes cortaron el miércoles los principales accesos a Tafí Viejo para impedir la circulación de los Ecobuses. Este jueves, en tanto, los cortes se dieron en diferentes puntos del microcentro tucumano, y tuvieron como principal blanco la sede municipal.


Sin embargo, mientras Uta se resiste a las medidas paliativas, otro municipio se sumó al camino iniciado por Noguera y continuado por Alfaro: se trata de Darío Monteros, intendente de Banda del río Salí, quien redobló la apuesta y anunció este jueves la implementación de un servicio de transporte para los vecinos bandeños que será totalmente gratuito (en Tafí Viejo el pasaje de Ecobus cuesta $20, y en Capital, $50).

El servicio funcionará desde este viernes a las 06:45 y las salidas de las unidades serán desde ESTACIÓN PACARÁ, RUTA 302 Y BALCARCE, RUTA 9 Y EVA PERÓN, RUTA 302 Y RUTA 304, RUTA 9 Y RUTA 306.


Con el anuncio de Monteros, ya son tres los municipios que ponen en marcha un servicio de micros y combis para el traslado de pasajeros.

Como viajar en San Miguel de Tucumán:






Cómo viajar en Banda del Río Salí:






Cómo viajar en Tafí Viejo: