Top

Covid-19 o gripe: ¿cómo diferenciar los síntomas?

PANDEMIA

Un especialista del hospital Padilla explicó en detalle la forma en que se manifiesta la sintomatología del Covid-19 y cómo diferenciarla de cualquier otro cuadro rinofaríngeo.





Con una segunda ola de coronavirus encima, en el segundo año de la pandemia, muchas personas pueden llegar a confundir los síntomas de una gripe común con los de Covid-19. Sin embargo, cada enfermedad tiene sus características propias, y es importante conocer cómo diferenciarlas.

Enrique Zevallos López, jefe del servicio de Otorrinolaringología del hospital Padilla, confirmó que son muchas las consultas que se realizan durante esta época del año respecto a los diferentes cuadros rinofaríngeos compatibles con Coronavirus.


En este sentido, el profesional explicó que el Covid-19 es un virus que se manifiesta de diferentes formas, de acuerdo a cada paciente. “Algunos tendrán dolor de garganta, tos seca, malestar general, fiebre, entre otras”, indicó. El factor común en las diferentes afecciones es la zona aérea, por lo que el profesional insistió en la necesidad de usar siempre el barbijo, “porque hay receptores específicos en la mucosa que son la puerta de entrada donde el germen se multiplica”.


Por otro lado, López se refirió al “período de ventana”, que es el lapso de cinco días que una persona que tuvo un contacto estrecho debe esperar para realizarse el hisopado. “Recién al quinto día desde el contacto se tienen que realizar el test rápido, porque si lo hacen antes dará negativo, ya que todavía no se produjo la multiplicación”.


En cuento a la zona de la faringe, el médico indicó que se puede distinguir el Covid de otros cuadros comunes porque el paciente notará una inflamación: “va acompañado con un cuadro general infeccioso en donde no solamente la faringe se infecta sino son rinofaringitis acompañada inicialmente de un proceso de picazón de ardor nasal, rinorrea acuosa, irritación e inflamación de la mucosa”.


Por último, remarcó que los dos síntomas más frecuentes del covid-19 son la fiebre y la tos seca (sin mucosidad), Odinofagia (dolor de garganta); cefalea; alteración del olfato y gusto.