Top

La Justicia encuentra más vacunos robados en el campo de José Alperovich

ESCÁNDALO NACIONAL

Los investigadores ya acumulan 267 animales recuperados del establecimiento "La Galesa". Aún resta revisar el 30% del ganado ubicado en la finca del exgobernador de Tucumán. Daniel Alperovich, reiteró ayer que fueron estafados y que ensuciaron el apellido de su familia.

Foto Clarín.com.-





Luego de que el lunes se conociera que la Justicia de Santiago del Estero halló 200 vacunos robados en un campo de José Alperovich, este miércoles se informó que los investigadores encontraron 67 animales más en el establecimiento "La Galesa", situado en la localidad santiagueña de Pozo Hondo.


Según señaló Clarín, hace ocho días que la Policía, junto a autoridades judiciales, revisan el ganado perteneciente a la familia del exgobernador de Tucumán. Hasta hoy alcanzaron a revisar el 70% de los 9.000 animales que se estima que existen en el lugar. Calculan que tardarán unos dos o tres días más en contabilizar la totalidad de los bovinos.


Hernán González, apoderado de las empresas damnificadas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A, advirtió que la hacienda encontrada estaba con la marca de las firmas denunciantes mientras que otros vacunos estaban sobremarcadas.


Asimismo, contó que la firma de los Alperovich tiene bloqueado por 10 días (o hasta que finalice el conteo de los animales) el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que es obligatorio para la identificación del productor y sus establecimiento, por lo que tienen inmovilizada la hacienda.


A través de un comunicado, los responsables del establecimiento donde fueron encontrados los vacunos habrían admitido que esos animales fueron enviados por Luis Magliano, que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en Santiago del Estero.


En ese sentido, este martes Daniel Alperovich aseguró que denunció a Magliano por haber estafado a su empresa mediante la entrega de 200 vacunos, con los que pretendía pagar parte de una deuda.
 
Alperovich manifestó que “sin tener vinculación alguna con la desaparición de esos 3.500 vacunos, nos vimos involucrados en esta causa que por estafa se le sigue a Luis Magliano, en la cual nosotros también hemos sido víctimas, y justamente hoy vine a Santiago a presentar la demanda por estafa en su contra, ya que nos pagó una deuda con animales de él, y por este allanamiento nos enteramos que presuntamente no eran de su propiedad. Si esto es así Magliano nos estafó, y en consecuencia lo hemos denunciado, aportando las pruebas para acreditar lo que manifestamos”.

“Somos víctima de una estafa por parte de este señor, y hemos sido muy perjudicados, ya que no solo se trata de los 200 animales que salieron del campo Óleos del Centro –de propiedad de Magliano- sino que el perjuicio es mucho mayor ya que nos hemos visto obligados a parar la actividad en el campo, ya que hay que pasar toda la hacienda –unos 10 mil animales- por la manga, lo que constituye una pérdida importante en función del kilaje que pierden los vacunos. Además, el SENASA nos ha inhabilitado para realizar movimientos de animales en nuestro campo, por lo que tenemos vacunos listos para la venta y no lo podemos hacer. Este señor no solo nos ha estafado económicamente, sino que ha ensuciado el apellido de nuestra familia”, señaló.



La causa
 
El hallazgo de 200 vacunos en el campo de Alperovich tuvo lugar en el marco de la investigación por un faltante de 3.500 vacunos en la provincia vecina, que fuera denunciado por una firma de la Ciudad de Buenos Aires con explotaciones en el interior del país y que reflejó el diario La Nación.
 
Como parte de los operativos llevados a cabo durante la pasada semana en Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, el pasado sábado la Justicia llegó a la localidad santiagueña de Pozo Hondo. Allí, durante una primera revisión de los corrales de ‘La Galesa’ se identificaron alrededor de 200 cabezas de hacienda pertenecientes a las sociedades damnificadas.
 
“Se prevé más operativos ante la presunción que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas”, informaron fuentes de la investigación al diario porteño.
 
Tras el allanamiento, los responsables del establecimiento habrían admitido que esos animales fueron enviados por Luis Magliano, dueño de la concursada firma Oleos del Centro S.A (ODC), que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero). Magliano también fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), cargo al que renunció días antes después que se radicó la denuncia en su contra. Hace una semana, la entidad lo expulsó de su nómina de asociados por inconducta.
 
Con este importante hallazgo, según el artículo periodístico, cobró nuevo impulso la investigación penal llevada adelante por la Justicia santiagueña, cuyas autoridades ahora deberán determinar los pasos a seguir, para dilucidar la compleja trama que vincula los negocios ganaderos de empresarios y políticos.
 
Entre dichos temas, deberá investigar los lazos comerciales entre el detenido Luis Magliano y Alperovich, para determinar si este es eventualmente incluido como parte de la presunta asociación ilícita que se habría apropiado ilegítimamente de la hacienda de terceros, en una maniobra millonaria realizada bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19 que impidieron la realización de auditorías y controles presenciales.