Top

¿Cuánto valen los vacunos hallados en el campo de Alperovich?

ESCÁNDALO NACIONAL

"Fuimos estafados", afirmó la familia Alperovich tras encontrarse más de 200 vacunos de los 3.500 que fueron sustraídos en el denominado "Robo de vacas del siglo" y hallados en 'La Galesa', emprendimiento de su propiedad. Hoy, en pleno escándalo, es el cumpleaños del senador nacional.

Alperovich en el campo junto a su familia. Foto: Flickr José Alperovich





La tarde del lunes se conoció que la Justicia de Santiago del Estero encontró 200 vacunos robados en un campo que es propiedad del senador nacional (en uso de licencia) por Tucumán José Alperovich en el marco de una investigación por el faltante de 3.500 cabezas. "Evidentemente fuimos estafados", afirmó la familia Alperovich a través de un comunicado en el que apuntaron contra Luis Magliano, propietario de Óleos del Centro y exSociedad Rural de Jesús María (Córdoba).

El abogado Hernán González conversó en radio Rivadavia con el periodista Eduardo Feinmann para brindar detalles de lo que el afamado conductor denominado "el robo de vacas del siglo": el letrado explicó que "esto surge de una denuncia que se realizó en el mes de enero por parte de las tres empresas que yo represento, que son Hacienda San Eugenio, El Tránsito y El 38 SA".

"Se hizo la denuncia en la Justicia de Santiago del Estero por el faltante de 3.500 animales en un campo que se encontraba en la localidad de Quimili, donde estaban en carácter de hotelería", precisó el abogado de las firmas cuya denuncia se conoció ayer a través del diario La Nación.

"A raiz de la desaparición de estos animales en el mes de diciembre se hicieron las denuncias pertinentes y se inició un derrotero en la Justicia que dio por resultados sendos allanamientos en varios lugares en las provincias de Salta, de Chaco, de Santa Fe y por último de Santiago del Estero donde el allanamiento realizado en uno de los campos llamado 'La Galesa' se encontró al día de hoy más de 270 cabezas de ganado pertenecientes a las empresas que yo represento", enfatizó González.

El abogado apuntó que "esta situación va a finalizar cuando sepamos donde están los animales, donde fueron a parar todos", y alertó que "puede haber animales que ya estén fainados o puede que no; en el campo donde estamos haciendo el allanamiento en este momento, que es el campo de La Galesa, siguen apareciendo animales y seguimos contando y sacando animales propios de las empresas damnificadas".

"El daño a las empresas estaba valuado en 140 - 150 millones de pesos, hoy por lo que estamos sacando de ese campo estamos recuperando en promedio de precio animal de 17 o 18 millones de pesos, que es lo que tenemos recuperado para las empresas con el secuestro de los animales propios. Estos son terneros machos novillos que están rondando en los 55 y 60 mil pesos cada uno, depende del kilaje", precisó.

Sobre el avance de los relevamientos en La Galesa, advirtió que "estamos hace siete dias en ese campo y falta bastante, faltan la mitad de animales para verificar". "Nunca se ha visto un acto de cuatrerismo tan grande", analizó Feinmann, mientras que González destacó que "las encontramos por motus propio, nadie nos dijo dónde estaban".

José Alperovich se encuentra haciendo uso de licencia sin goce de sueldo de su cargo de senador nacional por Tucumán (su mandato 2015 - 2021 vence este año) tras ser denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal por su sobrina segunda y exsecretaria personal, mediante sendas denuncias radicadas en los tribunales porteños y tucumanos. El tres veces gobernador solicitó licencia a su cargo para abocarse a su defensa y no ocupa su banca desde noviembre de 2019.

La defensa de los Alperovich

Mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales, José Alperovich rompió más de seis meses de silencio para denunciar que "evidentemente fuimos estafados".
 
"Daniel Alperovich, Socio Gerente de La Galesa SRL comunica que el allanamiento en la finca, se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Oléos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado", señaló.

El senador nacional aclaró que está "todo documentado y registrado por el SENASA", pero alertó: "Evidentemente fuimos estafados".

"La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano", detalló.

El exgobernador de Tucumán añadió que "los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios".

"Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa". El mismo comunicado fue replicado por toda la familia Alperovich.



"Ejemplo de resistencia y resilencia"

A través de las redes sociales, la legisladora provincial Sara Alperovich saludó por su cumpleaños al senador nacional José Alperovich, su papá.

"Ejemplo de resistencia y resilencia, alguien que me enseñó que siempre hay que levantarse y mirar adelante. Que la palabra es lo que más vale, y cuando se la da se la cumple. Que haga todo con pasión o mejor no lo haga", expresó, junto a una postal de ambos sonrientes en lo que aparenta ser una playa.

A ese primer saludo, Sarita añadió: "Y que todo vuelve a la familia, porque ahí es donde esta el amor de verdad. Te amo Papá, gracias por estar siempre conmigo, FELIZ CUMPLEAÑOS!!! #FelizCumpleaños #Papá", junto a una foto de Alperovich con sus nietos -hijos de Sara- y con Beatriz Rojkés.