Top

Alperovich rompió el silencio tras el escándalo de vacunos robados

ESCÁNDALO NACIONAL

Este lunes encontraron en sus campos en Santiago del Estero 200 vacunos que habían sido robados. "Fuimos estafados", afirmó en sus primeras declaraciones en casi ocho meses.

Alperovich en el campo junto a sus hijos. Foto: Flickr José Alperovich





El senador nacional por Tucumán José Alperovich rompió el silencio tras más de seis meses de silencio en sus redes sociales, tras el hallazgo de 200 vacunos robados en un campo de su propiedad en Santiago del Estero.

"Daniel Alperovich, Socio Gerente de La Galesa SRL comunica que el allanamiento en la finca, se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido) propietario de Oléos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado", explicó Alperovich en un comunicado publicado en sus redes sociales oficiales.

El senador nacional aclaró que está "todo documentado y registrado por el SENASA", pero alertó: "Evidentemente fuimos estafados".

"La fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era de propiedad de Magliano", detalló.

El exgobernador de Tucumán añadió que "los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quienes son sus propietarios".

"Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa". El mismo comunicado fue replicado por toda la familia Alperovich.


Causa 200 vacunos
 
El hallazgo de 200 vacunos en el campo de Alperovich tuvo lugar en el marco de la investigación por un faltante de 3.500 vacunos en la provincia vecina, que fuera denunciado por una firma de la Ciudad de Buenos Aires con explotaciones en el interior del país y que reflejó el diario La Nación.
 
Como parte de los operativos llevados a cabo durante la pasada semana en Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, el pasado sábado la Justicia llegó a la localidad santiagueña de Pozo Hondo. Allí, durante una primera revisión de los corrales de ‘La Galesa’ se identificaron alrededor de 200 cabezas de hacienda pertenecientes a las sociedades damnificadas.
 
“Se prevé más operativos ante la presunción que habría más hacienda por identificar y que podrían pertenecer a las firmas damnificadas”, informaron fuentes de la investigación al diario porteño.
 
Tras el allanamiento, los responsables del establecimiento habrían admitido que esos animales fueron enviados por Luis Magliano, dueño de la concursada firma Oleos del Centro S.A (ODC), que tenía a su cargo el hospedaje y engorde de la hacienda depositada por las firmas San Eugenio S.A, el Tránsito S.A y el 38 S.A., en las localidades de Weisburd y Campo Gallo (Santiago del Estero). Magliano también fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba), cargo al que renunció días antes después que se radicó la denuncia en su contra. Hace una semana, la entidad lo expulsó de su nómina de asociados por inconducta.
 
Con este importante hallazgo, según el artículo periodístico, cobró nuevo impulso la investigación penal llevada adelante por la Justicia santiagueña, cuyas autoridades ahora deberán determinar los pasos a seguir, para dilucidar la compleja trama que vincula los negocios ganaderos de empresarios y políticos.
 
Entre dichos temas, deberá investigar los lazos comerciales entre el detenido Luis Magliano y Alperovich, para determinar si este es eventualmente incluido como parte de la presunta asociación ilícita que se habría apropiado ilegítimamente de la hacienda de terceros, en una maniobra millonaria realizada bajo las restricciones de la pandemia del Covid-19 que impidieron la realización de auditorías y controles presenciales.