Top

"No nos queda otra opción": qué pasa en la Terminal de Ómnibus de Tucumán

RECLAMO

Ramón es uno de los 300 choferes tucumanos de larga distancia, quienes ya se preparan para el escenario tan temido: la urgente medida de fuerza, cuál es la situación con las líneas interurbanas y el cuadro de situación general: "Esperamos el llamado".

Medida de fuerza en la Terminal. Fotos: Walter Risso.





Ramón Hermosilla trabaja desde los 21 años al volante. Luego de recibir los cospeles, picar los boletos de colores, sonreirle al pasajero si era capicúa, pedir el asiento libre para la señora, dejó las líneas urbanas y saltó a las rutas con empresas como El Simoqueño o Transporte Bahía.


Hoy, a los 52 años, es el mismo hombre que está parado en la puerta de entrada y luego camina con la mirada gacha entre las plataformas vacías de la Terminal de Ómnibus de Tucumán. Le duelen los pasos a Ramón porque los colectivos de larga distancia tienen los motores apagados, bloquean la entrada y la salida al pulmón que une la capital con el interior inaugurado el 17 de diciembre de 1994 bajo la gobernación de Ramón Ortega.


“¿Sabés lo que pasa, amigo? Hace 1 año y 2 meses que no trabajamos. Y nadie nos da una mano. Somos choferes autocovoncados y autotransportistas de Turismo autoconvocados. No nos queda otra opción El año pasado todos estuvimos parados 9 meses. En estos últimos tres meses se pudieron mover muy pocos coches: se movieron con trabajadores golondrinas y con viajes a La Salada para comprar ropa”.


“En mi caso, insisto: 1 año y 2 meses sin trabajar ni nadie que nos ayude. Y ya estamos preparados para lo que viene: ¿cómo hacemos para aguantar más tiempo así? Por eso tenemos bloqueada la entrada y la salida como medida de reclamo. Tenemos la esperanza de que nos reciban hoy mismo, estamos abiertos al diálogo sino se sigue con el corte”, recalca Ramón, a la espera de una mesa de diálogo en Casa de Gobierno y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).


“Es curioso: no dejan trabajar a los colectivos de larga distancia que viven del turismo y dejan circular trabajar a los de lìnea. Durante los nueve meses parados, nadie nos solucionó nada. ¿Y cómo se hace para vivir sin trabajar tanto tiempo? Yo pago alquiler, mi familia me ayuda, tuve que empezar a manejar a un taxi, pero a nosotros la pandemia nos pegó muy fuerte. A mí y a la inmensa mayoría: somos 300 choferes tucumanos en la misma situación”.


¿Qué pasa con los colectivos interurbanos que ingresan a la Terminal para el ascenso y descenso de pasajeros? “No venimos a complicar la vida de nadie. Afuera de la Terminal se toman los colectivos que van al interior de la provincia. Las unidades circulan con normalidad. No hay congestión vehicular en la rotonda ni nada por el estilo".

"Hasta el momento no tuvimos ningún llamado de nadie, pero mantenemos la esperanza de llegar a una solución. ¿Cuál sería esa solución? Si es una ayuda económica, bienvenida será. Pero por mi parte, lo único que quiero es trabajar. Con la frente en alto puede decir que nunca recibí un subsidio. Lo único que quiero es trabajar. Lo único que queremos es trabajar”.




Los colectivos interurbanos se toman afuera de la Terminal.