Top

Impresionante: una simulación muestra cómo se propaga el Covid-19 en un colectivo

Pandemia

En el marco de la segunda ola de coronavirus en Argentina, se insiste en la ventilación de los espacios y el distanciamiento social. ¿Es posible viajar en un trasporte público sin exponerse al virus?





Una simulación elaborada por el diario La Nación junto a especialistas del Centro de Investigaciones de Métodos Computacionales del Conicet y la universidad Nacional del Litoral, recrearon el modo en que se comportan las partículas en el transporte público de pasajeros. Este domingo Tucumán superó los 90 mil contagios desde el inicio de la pandemia y comenzaron a aplicarse nuevas restricciones para contener los contagios.

 Las animaciones se elaboraron con la colaboración de Damián Ramajo y Santiago Corzo, especialistas Conicet que se propusieron indagar con técnicas propias de la dinámica de fluidos computacional hasta dónde podrían esparcirse las partículas cuando una persona respira, habla, tose o estornuda dentro de un colectivo.

La ventilación apropiada, el correcto uso del barbijo y la distancia social resultan cruciales para disminuir la transmisión en oficinas, restaurantes, aulas, ómnibus escolares, colectivos, trenes y subtes, entre otros lugares que pueden concentrar un gran número de personas.
 
Según indicaron, como referencia para la simulación, se tomó el caso de un colectivo urbano que, con algunas especificidades, replica lo que podría suceder en otros espacios cerrados. ¿Cuán expuestos están los pasajeros al coronavirus? ¿Es posible mitigar el riesgo? Para afrontar las críticas semanas que se avecinan, el Gobierno determinó que el transporte público vuelva a ser solo para trabajadores esenciales. La disminución de personas es clave, pero las variables para que no se transforme en foco de contagios son múltiples.
  
La capacidad de propagación del virus dependerá de diversos factores, pero la simulación demuestra que las condiciones sanitarias se pueden preservar cuando los protocolos se cumplen. En cambio, sin las medidas preventivas, el panorama se complejiza.
 
Uno de los casos más extremos se originaría si una persona estornuda sin barbijo (o con el barbijo mal colocado), ya que es posible que las gotas emitidas lleguen hasta tres filas adelante del hipotético colectivo.