Top

Ya rigen en Tucumán las nuevas restricciones por la pandemia

PANDEMIA

La reunión del COE prevista para este jueves se llevará a cabo en la mañana de hoy. El Gobernador Manzur adelantó que la provincia acatará al 100% el Decreto Nacional.





Faltan pocos minutos para que comiencen a regir en todo el país las nuevas restricciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández. Si bien el gobernador Juan Manzur anticipó que la provincia seguiría al pie de la letra los lineamientos nacionales, en Tucumán aún no está todo dicho.

En la mañana de este jueves, los miembros del Comité Operativo de Emergencia (COE) tenían pensado reunirse con el gabinete de ministros y los intendentes para establecer el criterio de aplicación de las nuevas medidas que buscan contener el avance de la segunda ola de Covid en la provincia. Sin embargo, el cónclave se suspendió a último momento y se reprogramó para este viernes.

Aunque desde el gobierno insisten con cumplir a rajatabla con el Decreto Nacional, el intendente capitalino Germán Alfaro se mostró reticente a restringir el horario de los locales gastronómicos. En un encuentro que mantuvo en la jornada de hoy con la ministra de Salud Rossana Chahla, el jefe municipal aseguró que “hay que encontrar un equilibro entre la economía y la cuestión sanitaria”. En este sentido, aseguró que se trata de “una actividad productiva que ayuda al crecimiento de la ciudad y al funcionamiento mismo de la ciudad. No podemos nosotros seguir en cuarentena y con restricciones como hicimos durante todo un año el año pasado”. Sin embargo, reconoció que el “modo bar” tiene que ser eliminado: “fue una mentira, eran fiestas multitudinarias donde nadie se sentaba en una mesa cuatro de a personas”, fustigó.

Por su lado,  Ernesto Gettar, titular de la Unión de Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán, no ocultó su malestar por las medidas anunciadas por el presidente, entre las que se encuentran el cierre de los bares y restaurante s a partir de las 23. “Este decreto nos hace prácticamente desaparecer la cena, lo que implica un golpe muy fuerte para los restaurantes. Estamos con una actividad muy debilitada y el 2020 nos dejó con un endeudamiento brutal”, se quejó.


Una por una, las nuevas restricciones que comienzan a regir a partir de las 00 de hoy:

-    Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.
-    Se suspenden las reuniones sociales en espacios al aire libre de más de 20 personas.
-    Se suspenden actividades en casinos, discotecas y salones de fiestas.
-    Se suspenden las prácticas deportivas en espacios cerrados con más de 10 personas.
-    Bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.
-    Se suspende la circulación en la vía pública entre las 0 y las 6. Sólo podrán transitar trabajadores considerados esenciales.
-    Se suspenden en todo el país los viajes de egresados y de estudios.
-    En el caso específico del Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo podrán utilizar el transporte público aquellos trabajadores considerados esenciales.