Top

Con una prueba piloto, la Capital de Tucumán pondrá en marcha una alternativa a los colectivos

transporte público

Ante un posible nuevo paro del servicio, Germán Alfaro, afirmó que comenzarán a probar las combis que realizarían el recorrido de las unidades. “No se puede vivir de subsidio en subsidio”, lanzó el intendente contra los empresarios.

Germán Alfaro. Foto Facebook.-





En las próximas horas, la Unión Tranviarios Automotor de Tucumán, definirá si convoca a un paro de colectivos en la provincia, ante un nuevo retraso salarial de los empresarios, que en las últimas horas anunciaron no contar con los fondos para afrontar los haberes de marzo.


Por esta razón, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, afirmó este jueves que comenzará con las pruebas piloto del servicio alternativo de combis, que anunció en octubre del 2020, en el marco de una extensa medida de fuerza aplicada por los choferes.


“Hay que tomar conciencia, tanto el Estado como el empresario. Nosotros vamos a poner a modo de prueba piloto un servicio diferencial en el recorrido de la Línea 11, la cual no tiene concesión”, adelantó el jefe municipal, luego de participar de una reunión con la ministra de Salud, Rossana Chahla, donde analizaron la situación epidemiológica de la Capital.


“Estamos conversando con propietarios de las combis y estos pequeños móviles, va a ser un servicio diferencial”, agregó Alfaro que luego apuntó contra los empresarios del transporte: “Tiene que ir acomodándose, aggiornando. No se puede vivir de subsidio en subsidio: te da la Nación, te da la Provincia, el municipio con los boletos”, enumeró.


Por último, el intendente afirmó que las medidas de fuerza siempre son pagadas por los usuarios, afirmó que la “reconversión del transporte” debe ser lenta y reiteró la necesidad de las empresas de “aggiornarse”: “unidades de las características con las que hoy tenemos, no pueden circular por un microcentro en donde las calles van a seguir siendo las mismas, teniendo el mismo ancho, la cantidad de vehículos va ser mayor y el tránsito va a ser intolerable”, finalizó.


Ayer miércoles 7 de abril, fue la fecha límite para que los empresarios paguen los salarios, algo que desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), avisaron que no sería posible ya que no cuentan con los fondos para cumplir con sus deberes salariales.


"No hay plata, esa es la dura realidad de las empresas y esto lo venimos advirtiendo desde hace años, pero las autoridades prefieren mirar para otro lado", expresó Luis García, directivo de AETAT.


"Venimos diciendo que el sistema de transporte público no es sustentable y es necesario buscar otras alternativas frente a la crisis que afecta a la actividad", añadió el representante de los empresarios que ahora esperan la decisión que la UTA tome ante el retraso en los pagos.