Top

Se suspendió la reunión del Comité de Emergencias para definir restricciones en Tucumán

ACTUALIDAD COVID

Estaba prevista para hoy a las 11, pero se pasó para el viernes por la mañana. "Necesitamos el acompañamiento de la sociedad", afirmó el ministro Maley. Desde Salud mantienen encuentros con los municipios con mayor crecimiento de contagios. Las medidas que anunció Fernández rigen desde hoy a la medianoche.

Los ministros Chahla y Maley, referentes del COE. Foto: Ministerio de Salud Pública.





Se suspendió la reunión del Comité Operativo de Emergencia de Tucumán (COE) prevista para este jueves a las 11 de la mañana en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (Ciidept), donde se iban a definir las restricciones a aplicar en nuestra provincia a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández.

El Jefe de Estado determinó que desde las 00:00 de este viernes se restringe la circulación en la vía pública entre las 00:00 y las 00:06 (sólo podrán transitar los trabajadores esenciales), se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares, viajes de egresados y la limita la actividad de bares y restaurantes hasta las 23 horas, entre otras disposiciones.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur confirmó que se cumplirán la totalidad de las medidas que anunció Nación. Las provincias tienen la facultad de extender las mismas, pero no de reducirlas. "Con respecto a los anuncios del Presidente hay que decir que en la Provincia vamos a seguir con los mismos lineamientos que hay a nivel nacional. Vamos a ir en esa dirección con el solo objeto de cuidar a nuestra gente", señaló el mandatario provincial.

Se esperaba que en la reunión de hoy del COE se confirmen o se amplíen las mismas, pero el cónclave fue postergado para mañana por la mañana, cuando las restricciones anunciadas por Fernández ya estarán en plena vigencia.

Esta mañana, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, anticipó que del encuentro del COE iban a participar "cada ministro, los intendentes de las zonas más afectadas como los son San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Yerba Buena y Tafí Viejo", y que en la provincia "se va a trabajar sobre todo en el cumplimiento de las medidas tomadas por Nación. En líneas generales siempre estamos adheridos al 100% en todas las medidas".

El titular de la cartera de Seguridad había detallado que la reunión del COE era para "generar acciones y para trabajar con los organismos de fiscalización de control a través de las intendencias con las Fuerzas Federales y Policía de la provincia para acompañar al Ministerio de Salud, que tiene el peso mayor en combatir esta situación de pandemia", en declaraciones a CNN Radio Tucumán.

"Necesitamos el acompañamiento de la sociedad, porque por más medidas que se tomen si la sociedad no acompaña no tienen sentido. Hay que cumplir con todas las medidas que aconsejan desde el Ministerio de Salud, que son tan simples", enfatizó.

Maley aseguró que desde el Gobierno "queremos evitar con las medidas que sigan subiendo los contagios del virus". "El gobernador Manzur nos pidió trabajar a conciencia, estos controles deben ser para que funcione el sistema y asegurar el funcionamiento de los servicios", cerró.

Desde el Ministerio de Salud Pública, tanto la ministra Rossana Chahla como el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, han mantenido en los últimos días reuniones con las autoridades de los municipios del Gran San Miguel de Tucumán y las zonas con mayor crecimiento de casos, para coordinar acciones y en la antesala de que se pongan en marcha las nuevas restricciones.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó que Tucumán se mantiene a la espera de que se oficialice el decreto nacional con las nuevas restricciones para todo el país para confirmar las medidas que se aplicarán en nuestra provincia.

"Tras el anuncio del presidente @alferdez, sobre las restricciones a nivel Nacional, en #Tucumán estamos a la espera de la oficialización del instrumento (Decreto Nacional) para establecer el alcance de las medidas que se implementarán para contener los contagios del #COVID19", recalcó.



Las restricciones que anunció a nivel nacional Alberto Fernández:
 
Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.
 
Se suspenden las reuniones sociales en espacios al aire libre de más de 20 personas.
 
Se suspenden actividades en casinos, discotecas y salones de fiestas.
 
Se suspenden las prácticas deportivas en espacios cerrados con más de 10 personas.
 
Bares y restaurantes deberán cerrar a las 23.
 
Se suspende la circulación en la vía pública entre las 0 y las 6. Sólo podrán transitar trabajadores considerados esenciales.
 
Se suspenden en todo el país los viajes de egresados y de estudios.
 
En el caso específico del Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo podrán utilizar el transporte público aquellos trabajadores considerados esenciales.