Top

Se presentó en Tucumán el Observatorio de la Pobreza

NÚMEROS QUE PREOCUPAN

En el informe titulado “Pobreza, Covid-19 y barrios populares en Tucumán”, se consigna que sólo el 1% de los hogares pobres de la provincia cuenta con agua potable, mientras que apenas el 2% tiene gas natural.





La Fundación León dio inicio a su plan de acción 2021 de su Observatorio de la Pobreza. En el acto de presentación, los directivos de la fundación dieron a conocer el informe titulado “Pobreza, Covid-19 y barrios populares en Tucumán”, realizado en conjunto con la organización Techo. Del evento participaron, además, representantes de universidades, empresas, gobiernos y miembros de la sociedad civil.

Diego Aguilar, presidente de la Fundación León, explicó que la idea del trabajo presentado es fomentar el acceso a la información sobre la problemática de la pobreza en Tucumán en contexto de pandemia. “Las brechas estructurales que ya existían antes de la pandemia se vieron agrandadas, los barrios populares vieron el paso de la pandemia de manera muy importante y se marcan situaciones preocupantes como el acceso a la salud y la educación”, precisó.

La presentación del informa se da una semana después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que el 43,5% de los tucumanos son pobres y el 7,7% indigentes. Esto implica que hay 392.128 tucumanos por debajo de la línea de la pobreza y 69.601 en condición de indigencia en el Gran Tucumán - Tafí Viejo.

El Observatorio de la Pobreza cuanta con la participación de diferentes municipios de la provincia y su objetivo es elaborar y difundir investigaciones e informes técnicos que, a su vez, sirvan para diseñar políticas públicas para la erradicación de la pobreza.

El trabajo que realiza la Fundacón León tiene las siguientes líneas de acción:

  • Analizar las capacidades estatales y sugerir posibles planes de acción
  • Impulsar acciones de Investigación e Innovación en el abordaje de la pobreza en Tucumán.
  • Desarrollar herramientas de evaluación de políticas públicas y promover su utilización.
  • Facilitar la articulación entre la sociedad civil, las universidades y Estado en sus diferentes niveles de gobierno.
Entre los datos más preocupantes que incluye el informe presentado por la fundación, se consigna que, de las 34.800 familias que viven en barrios populares, sólo el 1% cuenta con red de agua potable. Además, el 80% arroja sus residuos a un pozo ciego, mientras que el 7% tiene cloacas. Otro de los números que preocupan: sólo el 2% de los hogares pobres tienen gas natural.

Por otro lado, Aguilar anticipó que la fundación organizará a lo largo de este año una serie de capacitaciones para los municipios de la provincia con el aporte de un Fondo de Innovación para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe.