Top

"No todo es Coronavirus": cómo evitar el contagio de otras patologías respiratorias

recomendaciones

La directora del hospital de Aguilares y especialista en infectología, Karina Faccioli explicó cuáles son las medidas que se deben tomar para evitar la propagación de todo tipo de enfermedades comunes en esta época del año.





Karina Faccioli, directora del hospital de Aguilares, es especialista en infectología y le recomienda a la población tomar una serie de medidas para evitar contagiarse de enfermedades respiratorias que son muy frecuente en esta época del año debido a las condiciones climáticas.

“Las enfermedades respiratorias agudas son las causas más frecuentes de morbilidad en el mundo y tiene además una elevada mortalidad, particularmente en todos los países en desarrollo. Los agentes etiológicos más frecuentes son la influenza A y B, y el virus sincitial respiratorio, debido a su alta transmisibilidad.
También hay que tener en cuenta a las bacterias, especialmente el neumococo que deriva en las neumonías adquiridas habitualmente por la comunidad. Y por supuesto, no olvidarnos del Coronavirus, con lo cual debemos tomar medidas básicas para evitar contagiarnos”, introduce la médica.

Según Faccioli, en estas semanas es bastante común encontrar estas patologías debido a los cambios de temperaturas que generan que las personas compartan lugares cerrados por más tiempo.

En este sentido, la profesional considera importante que tanto adultos como niños estén al día con la vacunación. Así como respetar las normas higiénicas básicas como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel, la ventilación de los ambientes al menos una vez al día, el uso del barbijo y evitar las reuniones sociales; son algunas de las medidas recomendadas que se utilizan para prevenir el contagio de Coronavirus, pero que sirven para cualquier patología respiratoria.

“No todas las veces será Coronavirus, sino que tenemos ciertas enfermedades respiratorias virológicas y bacterianas, que son propias de esta época del año. Los síntomas respiratorios de alarma son: tos, fiebre, dificultad respiratoria; estos síntomas deberían llevarnos a las consultas por guardia o consultorio externo. En niños muy pequeños es habitual la bronquiolitis, en adultos mayores las neumonías complicadas”.

A su vez, para los bebes recomienda la lactancia materna como una de las mejores herramientas de prevención de enfermedades. En los niños sugiere el aislamiento ante la más mínima aparición de síntomas. Y resalta la importancia de no automedicarse.


Para finalizar, subraraya que los pacientes con diabetes, hipertensión, cardiopatías, embarazadas, trasplantados o inmunocomprometidos severos; deben cuidarse mucho más y ante la menor duda consultar al efector más cercano.