Top

¿Quiénes pueden solicitar la vacunación contra covid por caso excepcional en Tucumán?

PASO A PASO

Desde el Siprosa habilitaron un sistema virtual para que las personas que no se encuentran en los grupos de riesgo autorizados actualmente pero presenten "casos especiales", puedan solicitar turnos.





El Comité Revisor de Casos Especiales en Inmunizaciones del Siprosa  creó un sistema virtual para vacunar a tucumanos que presenten casos excepcionales. No para patologías frecuentes, ni para las poblaciones que estén incluidas actualmente o que estarán en próximas habilitaciones.

Según indicaron, la modalidad de presentación de expedientes será por e-mail y no presencial en Casa Central del Siprosa para evitar la aglomeración de personas.

Se diseñó una estrategia a través de un correo electrónico donde con una solicitud junto a una declaración jurada, una indicación del médico para vacunación COVID-19 y una fotocopia del documento, se inicia el trámite para el análisis del comité.

¿Quiénes pueden solicitarlo?

Un ejemplo es una persona que está en lista de espera para trasplante en las próximas semanas u otra a quien le tienen que hacer un reemplazo valvular cardíaco. También aquel paciente con cáncer, menor de 60 años, pero que le tengan que hacer quimioterapia, es decir que tiene una enfermedad neoplásica activa o que está por comenzar con un tratamiento con quimioterapia. Para protegerla antes de que sus defensas disminuyan, se le autoriza la vacuna, señaló el Dr Luis Medina Ruiz Secretario Ejecutivo Médico del Siprosa.

"Por lo pronto solo está autorizándose para enfermedades excepcionales que involucran inmunodepresión en pacientes que no están incluidos en los grupos de riesgos vigentes actualmente para la colocación de vacunas”, culminó el funcionario.

Las personas con factores de riesgo como Hipertensión arterial, Asma bronquial, son estados muy frecuentes, no excepcionales y  están contemplados en el plan de vacunación luego de la finalización de los grupos actuales que son: mayores de 60 años, mayores de 70 años, pacientes Trasplantados, con Diabetes que requieren insulina para su control, personas con cardiopatías severas, personal docente, por lo que no califican para estos casos excepcionales.

Situaciones excepcionales para solicitar la vacunación
-Enfermedades no contempladas en la estrategia actual o en lo mediato
-Personas cuya edad no están incluidas actualmente o en lo próximo que presentan patologías excepcionales.
-No incluye Personas con factores de riesgo frecuentes como Diabetes tipo II, Hipertensión arterial, Asma Bronquial, Artritis reumatoidea, etc.

Cómo se debe tramitar
-A través de un correo electrónico a [email protected]
-Adjuntar:
*Nota de solicitud
*Historia clínica con firma y sello del médico de cabecera
*Indicación de vacunación
*Fotocopia del DNI
No se recibirán expedientes de manera presencial, el trámite se hará solamente a través del mail.