Top

Sucoin, la primera criptomoneda tucumana respaldada por azúcar

criptomundo

Bitnoa, una firma financiera, lanzó su token digital cuyo valor representa una bolsa de 50 kilos de una de las principales materias primas de la provincia. Facilidad de almacenamiento, ahorro y seguridad, son algunos de los beneficios de esta tecnología. “Esto le va dar al mercado una formalidad, que es lo que hoy no tiene”, afirmó su creador.

Sucoin la primera criptomoneda tucumana.-





Criptomoneda es una palabra que los tucumanos escuchan o leen con frecuencia, principalmente relacionada al Bitcoin, la más antigua y valiosa moneda virtual que hoy en día cuesta unos U$S58.000, o si de pesos argentinos hablamos, una suma mayor a los 8.500.000, de acuerdo al sitio Coinmonitor.


Si bien en Tucumán el mundo de las criptomonedas parece aún muy lejano, una empresa local lanzó la primera moneda virtual 100% tucumana: primero por ser creada en la provincia y por tucumanos. Segundo, por estar respaldada por azúcar, otro producto muy identificado con estas tierras.


Marcos Ragone es un licenciado en Economía egresado de la UNT, que hace unos años lanzó Bitnoa, una empresa financiera que permite realizar inversiones en lo que ellos llaman "el futuro de la economía". “Lo que yo estoy por hacer con el azúcar es muy bueno. Me parece que es lo que se viene, pero hay que saber diferenciar porque no es lo mismo el Bitcoin a lo que yo estoy haciendo, que es un token”, explica este profesional de 32 años en una charla con eltucumano.com.



¿Pero qué es un token? William Mougayar, autor del libro ‘The business blockchain’, define a este como “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

Con esta aclaración, Marcos ─luego de tomarse varios minutos para explicar lo que es el la tecnología blockchain─, comienza a detallar lo que es Sucoin, un proyecto que encaró con sus hermanos Nicolás y Matias; Juan Nadotti su socio y Jorge Miguel, este último el de mayor trayectoria en el mundo cripto.


“Yo por cada cripto tengo una bolsa de azúcar en un galpón. Entonces esta criptomoneda representa una bolsa de 50 kilos. La diferencia es que esto se transfiere de celular a celular en 20 segundos. A la bolsa hay que buscarla, tener transporte. Lo que yo hago es armar un mercado con criptomonedas de azúcar, entonces la gente en vez de ir a comprar las bolsas a algún lugar, te comprás una cripto y ampliás las posibilidades”, destaca.



Ante ese abanico de nuevas opciones, Ragone da ejemplos de quienes pueden optar por Sucoin, entre los que se encuentran los productores de azúcar, las fábricas que necesitan este insumo para sus productos y hasta simplemente interesados en especular con su valor apostando al ahorro. “El productor va dejar su bolsa en un galpón y a él se le va dar una criptomoneda que va terminar vendiendo en el mercado y el que la compre tiene dos perfiles: uno especulador que paga un precio sabiendo que va subir y uno industrial que es uno que ahorra en su insumo productivo. Armo un mercado que tal vez no existe de esta forma tan simple. Cuando una simplifica el proceso los mercados se vuelven más eficiente. Puede surgir algo bueno de todo esto”, se ilusiona con gran confianza el economista, que confiesa que su gran objetivo de emitir la primera moneda virtual tucumana no es ganar dinero, sino darle una formalidad al mercado de esta materia prima.


“Cuando me recibí hace 7 años mi tesis fue formalizar el mercado del azúcar a través de un mercado futuro. La conclusión de la tesis fue que no se puede. Tiene todo para ser formal, como la soja y el trigo, que están listados. El azúcar es un commodity, esto permitiría armar un mercado que nunca se lo hizo porque es muy informal”, cuenta sobre su proyecto con el que obtuvo su licenciatura en Economía y del que asegura supo estar obsesionado.  “Cuando aparece este mercado de las criptomonedas me dije ‘la puta madre esto es lo que necesitaba’. Como que me cayó del cielo y se que el mercado del azúcar es complicado, pero quiero darle un marco institucional, quiero mostrar que existe la posibilidad de darle formalidad”, deja en claro Marcos.


Sobre el funcionamiento de Sucoin, Marcos vuelve unos pasos hacía atrás y reitera: “Por cada token que una persona compre, yo debo salir a comprar una bolsa de respaldo. El token representa la bolsa, no puede haber más token que bolsas, porque si yo vendo un token y no compré la bolsa de azúcar significa que me quedé con la plata. Eso no puede pasar”, aclara. Y agrega: “Lo que tengo que lograr es que mis galpones se puedan auditar de una forma gubernamental, que el Estado ponga un organismo para que auditen y digan: ‘la blockchain me dice que hay 2.000 bolsas, cuando vayan debe haber 2.000 bolsas’. Si ahí no hay esa cantidad quiere decir que yo emití más lo que tengo, por lo que estaría haciendo fraude o sea vendiendo el azúcar que no tengo”, revela.



¿Qué es la blockchain? Técnicamente es una tecnología basada en una cadena de bloques con una base de datos pública y distribuida en la que se registran de forma segura las transacciones que se van realizando en la red. En pocas palabras, “es un escribano”, explica Marcos.

“Yo intento hacer historia. Si en 150 años el mercado de la azúcar no se pudo formalizar, vengo yo con un proceso tecnológico y lo logro, para mi va ser un orgullo y creo que hay muchas cabezas que cuando vean esta idea, no solo van a tratar de entenderla sino también mejorarla. Veremos hacia dónde nos lleva. Es el comienzo del mercado de las criptomonedas en Tucumán y el país”, finaliza Ragone.


Cómo comprar Sucoin

Los interesados en comprar la primera criptomoneda tucumana, pueden hacerlo encontrando toda la información en www.bitnoa.com.ar, por estas horas una landing page temporal.



En los próximos días, Bitnoa lanzará su propio bróker online, que está siendo desarrollado por la firma Insignia, bajo la supervisión de Carlos Kozuszko. “Nosotros la estamos armando en un marco legal para que a través de una transferencia online uno pueda comprar sus Bitcoins, los Dai o las diferentes criptomonedas que ofreceremos en nuestro bróker”, señala Marcos.