Top

Finalizó la veda para la pesca deportiva en ríos y diques de Tucumán

Ecoconciencia

Estos son los requisitos a tener en cuenta para no cometer infracciones y las tareas que se llevan a cabo para aumentar las poblaciones de pejerrey en la Provincia.





La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos informó mediante la Resolución 44/2021 (DFFSyS) que, desde el 26 de marzo del año en curso, ya se encuentra habilitada la práctica de pesca deportiva en los ríos y diques de la provincia de Tucumán. La única excepción rige para el Dique Los Pizarros, debido a la ejecución actual de un proyecto de repoblación.

La Resolución pone fin a la veda total de pesca iniciada en septiembre del pasado año, que tuvo por objetivo resguardar el repoblamiento natural de las especies y mantener poblaciones óptimas que sustenten los distintos usos en los espejos de agua tucumanos.


Pese a la habilitación, desde la DFFyS aclararon que, al momento de la práctica, se deberán respetar ciertos requisitos tales como contar licencia o permiso de pesca al día; pescar durante las horas de luz natural, quedando prohibido el horario nocturno; y extraer solamente la cantidad de piezas permitida por persona y por jornada de pesca, según la especie.

La pesca podrá efectuarse desde la orilla y/o embarcados con una caña y un anzuelo o señuelo artificial como máximo.
Las transgresiones de estas medidas expresadas en la citada Resolución serán sancionadas de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, resaltaron desde el organismo que durante el verano tuvo que extremar los controles debido a los episodios de pesca furtiva en distintos puntos de la Provincia.


Siembra de pejerreyes

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de la Provincia llevó a cabo esta semana la segunda siembra de juveniles de pejerrey en el Dique Escaba, en la localidad de Juan B. Alberdi, en el marco del compromiso asumido durante la primera siembra realizada en octubre del 2020. A cargo del Área de Piscicultura de la DFFSyS, la siembra se compuso de aproximadamente 500 juveniles de pejerrey que fueron producidos en la Estación de Piscicultura de El Cadillal y, luego, trasladados a Escaba para el repoblamiento del Dique.


Con idéntico objetivo, el organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo, a cargo de Juan Blasco, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, realizó el jueves la siembra de alrededor de 900 juveniles de la misma especie en el dique Los Pizarros de localidad de La Cocha, a fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la DFFSyS, en marco de la Obra de Reconstrucción del Dique San Ignacio. En este espejo de agua, con el fin de proteger a la población ictícola, por un año la pesca deportiva de todas las especies de peces estará vedada.


Estuvieron presentes durante la siembra el intendente de La Cocha Leopoldo Rodriguez; el subdelegado de la Comuna de San Ignacio, Héctor Farfor y el director de Producción, Empleo, Turismo y Desarrollo Local del municipio, Héctor Díaz.


"Ambas acciones reflejan otro logro ante uno de los principales objetivos establecidos en cuanto a la repoblación de pejerrey en nuestros cuerpos de agua, con el fin de promover la pesca deportiva y el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la misma", resaltaron las autoridades de la DFFyS, organismo que actuará como autoridad de aplicación e implementará las medidas necesarias para conseguir el establecimiento y desarrollo de la población de peces sembrados.