Top

Nación anunció nuevas medidas para contener el aumento de casos de coronavirus

Pandemia

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estableció el regreso del teletrabajo para la Administración Pública Nacional e invitó a las provincias, el resto de los Poderes y el sector privado a sumarse. ¿Qué pasará con la presencialidad escolar?





Este domingo pasadas las 21, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron nuevas medidas con el objetivo de contener el aumento de contagios de coronavirus y pidieron a los argentinos reforzar los cuidados.


Una de los primeros anuncios realizados por el Jefe de Ministros fue que la Administración Pública Nacional regresará al teletrabajo hasta el miércoles, previo a Semana Santa, que no tendrá restricciones.


En ese sentido, Cafiero “invitó” al resto de los Poderes del Estado, a las provincias y al sector privado volver al trabajo remoto con el objetivo de limitar la circulación.



Este pedido de reforzar los cuidados, serán para continuar con la presencialidad en las aulas. “Todas las actividades a partir del reencuentro deben ser cuidadas. Lo que estamos probando y llevando adelante es la presencialidad en el aula, el resto de las actividades conexas deben minimizarse a la mínima expresión”, señaló el ministro.


Al finalizar Cafiero, la titular de la cartera sanitaria, aseguró que "los contagios están subiendo" y que la situación epidemiológica es "preocupante", por lo que se recomendó a gobiernos provinciales y municipales tomar medidas en sintonía como las tomadas por el Gobierno nacional durante las vacaciones de verano, en un mensaje desde la residencia de Olivos.


Vizzotti indicó que el objetivo del Gobierno nacional es que se refuercen en todas las jurisdicciones y sectores los protocolos para "enlentecer" los contagios" y ganar tiempo para "continuar vacunando", en un mensaje desde la residencia de Olivos que compartió con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.


El jefe de Gabinete anunció una reunión el lunes entre los ministerios de Salud, Turismo, Transporte y cámaras para "revalidar todos los protocolos existentes, y volver a ponerlos con mucha visiiblidad para tener una Semana Santa cuidada" y ratificó que continúan las clases presenciales en colegios, con "todos los cuidados", en una conferencia de prensa en la residencia de Olivos.



Las nuevas medidas anunciadas son:

- Teletrabajo de la Administración Pública Nacional: desde mañana hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo. El Gobierno nacional invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, poder legislativo, judicial y al sector privado.


- Turismo Cuidado: Ante la proximidad de Semana Santa, es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo, lo que será posible con el compromiso de las provincias, los municipios, el sector privado y la sociedad. Este verano se movilizaron 12.8 millones de argentinos y argentinas en el territorio nacional, lo que demuestra que es posible.


- Reunión con sectores del turismo: Mañana se realizarán reuniones entre los Ministerios de Salud, y de Turismo y Deportes con las cámaras de turismo, de transporte, y las aerolíneas, para fortalecer los protocolos de cuidado. Además, se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.


- Educación: En relación con las actividades educativas, la presencialidad en las aulas es una prioridad y no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes.