Top

"Sabemos el problema que genera", dicen empresarios sobre el recorte de horarios de colectivos

CRISIS DEL TRANSPORTE

César Atim, secretario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor se refirió a la drástica decisión que dejará a miles de trabajadores tucumanos sin posibilidad de volver a sus casas en ómnibus después de las 21.

Colectivo tucumano en plena circulación comunitaria de Coronavirus. (Foto: Tomás Posse)





Sabemos el problema que genera, pero no podemos hacer más”, admitió a eltucumano.com el secretario de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), César Atim, en relación al drástico recorte de horarios de colectivos, que desde este domingo 28 de marzo circularán entre las 06:30 y las 21. 
 
“Ninguna empresa puede cubrir más los costos, hemos intentado hablar con los poderes concedentes y no tuvimos respuestas; necesitamos que resuelvan el problema lo antes posible para poder continuar”, señaló Atim sobre la actual situación –asegura- de quebranto que atraviesa el transporte público en toda la provincia. “No podemos comprar combustibles, cubiertas, ningún repuesto original, ya no tenemos cuentas corrientes de ningún proveedor, sólo efectivo, no podemos pagar impuestos ni servicios, el dinero que entra es todo para salarios y aun así no alcanza para cubrir la totalidad”, agregó el integrante de la comisión directiva de AETAT, quien además es dueño de la empresa El Ceibo, que explota las líneas 7, 100 y 107.

César Atim, empresario de transporte y secretario de AETAT.-

 
“Nos estamos cayendo a pedazos, no podemos hacer más ya, esta es la peor crisis de la historia del transporte y no hay nadie que nos escuche; el transporte va a desaparecer en cualquier momento”, advirtió Atim, que reniega además por los costos generados por la pandemia a partir de las licencias para trabajadores que forman parte de los grupos de riesgo por el Coronavirus. “Tengo 150 personas a las que les pago sin trabajar, ¿por qué no les paga el Gobierno?”, renegó el empresario.
 
Los empresarios advierten que entre abril y junio no contarían con los fondos necesarios para afrontar los sueldos de sus trabajadores. Esto, en primer lugar, por la devolución del préstamo realizado por el Gobierno provincial para el cumplimiento de los aguinaldos y, por otra parte, debido a que el monto del bono de compensación nacional no sería suficiente para cubrir la planilla salarial. “No vamos a tener dinero para sueldos, con el subsidio nacional no alcanza para el pago salarial y además UTA (gremio de choferes) sacó un convenio a nivel nacional, algo que no podemos creer, $5000 para abril, mayo y junio; no tenemos para sueldos y vamos a tener para pagar algo que decide en una mesa de Buenos Aires”, se quejó Atim sobre el oscuro panorama que le espera al sector en los próximos tres meses.
 
“En la ley provincial y en la ordenanza dice que la ecuación debe ser que las empresas deben tener los ingresos y tarifas necesarias para cumplir con la actividad y esto hace mucho no se cumple”, fundamentó el representante de los empresarios sobre la decisión de recortar los horarios de circulación. “Fue una decisión tomada por toda la asociación de transporte, no fue algo arbitrario”, se excusó respecto de las horas elegidas como de inicio y finalización del servicio, que afectará a miles de trabajadores tucumanos, en especial a trabajadores del comercio y gastronómicos, que culminan sus tareas cerca de la medianoche.
 
“La solución puede venir por muchos lados, pero no pasa por un modelo, pasa por que los poderes entiendan lo que tienen que hacer: subsidio que realmente se ajuste a los costos actuales y pagado en tiempo y forma, y una tarifa acorde”, sentenció Atim y adelantó que el lunes harán todas las presentaciones correspondientes para evitar las sanciones del caso. “Entre el 5 y el 10 de abril muchas empresas no van a salir a trabajar”, dejó la advertencia el empresario.