Top

"No es fácil lo que ella ha pasado": Tucumán, un abuso sexual y un nuevo reclamo de justicia

violencia machista

El pasado fin de semana Burruyacu marchó luego de que una joven denunciara que tres hombres la violaron en la casa de un amigo. Detenidos, búsqueda de pruebas y el acompañamiento del Estado.

Burruyacu marchó para pedir Justicia. Foto Frente Dario Santillán.-





El pasado domingo, cientos de vecinos de Burruyacu y El Puestito marcharon unidos por un solo reclamo: Justicia. El reiterado pedido, que ya es costumbre, ocurrió horas después de que una joven de esa localidad denunciara que fue violada por tres jóvenes luego de acudir a una fiesta en la casa de un amigo.

El hecho ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando la víctima, junto con uno de los acusados, concurrió a una fiesta en una casa de un conocido. Allí, según lo expresado en la denuncia realizada en la Comisaría de la localidad, decidió recostarse en una habitación del domicilio donde fue abusada sexualmente por tres jóvenes de entre 25 y 30 años, uno de ellos, hijos de un exintendente del municipio.

La causa “por abuso con acceso carnal y lesiones”, fue presentada en la fiscalía II de integridad sexual a cargo de María del Carmen Reuter, que tras escuchar el relato de la víctima impuso 18 días de prisión preventiva a los acusados.

Tras el caso que conmociona a la provincia, desde las Secretaría de Estado de la Mujer de Tucumán, explicaron a eltucumano.com las tareas de acompañamiento que realizan con la joven que primero contó lo sucedido a su familia y luego acudió a la Justicia.


“Desde el primer día a través de la Casa del Encuentro, se contactaron con ella, pero en el primer momento no estaba en condiciones de hacer la denuncia ni hablar con el equipo. Estamos conversando a través de la mamá. Cuando ella esté bien, todo el equipo comenzará a trabajar para fortalecerla”, indicó María del Carmen Carrillo, titular del área.

“Hay que ser muy cautos con esto. Se mediatizó mucho el caso. Por un lado está bien que se visibilice el caso, pero se expone mucho a la víctima, por lo que esperamos que ella esté fortalecida para comenzar con el proceso del equipo técnico del observatorio”, agregó la funcionaria, haciendo referencia a los detalles de la causa que fueron publicados en algunos medios periodísticos, algo que también fue remarcado por el Movimiento Ni Una Menos en la provincia: “Insistimos en que los mensajes mediáticos deben ser respetuosos de los derechos y evitar la revictimización de las personas que sufren violencia por motivos de género”.

Sobre el proceso de acompañamiento de la Secretaría de la Mujer con las víctimas, Carrillo, contó que en este caso puntual “ella no necesita abogado porque ya tiene un patrocinio con uno particular. Pero después todo lo que podamos hacer para fortalecerla psicológica y económicamente lo tenemos. Pero hay que darle tiempo a ella”, reiteró.

Y agregó, “en una parte tenés el equipo psicológico, con trabajadores sociales y abogados. Después tenemos los programas con recursos económicos, incorporarla a algún programa y herramientas para fortalecer el autoempleo. Pero todo esto depende de que hay que darle tiempo para que empecemos a entablar relaciones y así comenzar a fortalecer. No es fácil lo que ella ha pasado, es muy difícil. Si también ayudamos a su mamá en lo que necesite”.

“Todavía estoy conmovida y sorprendida. No me esperaba tanto acompañamiento. Estoy muy agradecida a la gente que vino hoy a marchar con nosotros, a los vecinos y a las agrupaciones sociales. Estoy conmocionada, quiero justicia para mi hija. Lo que le hicieron no se le hace a nadie”. Con estas palabras, la madre de la joven de 23 describió lo vivido el domingo, cuando sus vecinos marcharon pidiendo Justicia por lo ocurrido.


 
Al día siguiente de la manifestación, la mujer acompañó a su hija para a realizarse un exámen físico forense y ser parte de una Cámara Gessel, con el objetivo de juntar prueba contra los implicados que por el momento permanecen detenidos.

El trabajo de la Secretaría de la Mujer de la Provincia busca ser articulado con los 19 municipios de Tucumán, con el único objetivo de reducir las desigualdades que existen entre el interior y la Capital. "Nosotros, cuando nos enteramos del caso inmediatamente nos comunicamos con el área de mujeres de Burruyacú, con la que trabajamos de forma articulada. Hemos armado el consejo provincial de las mujeres, por lo tanto si es en el interior, dentro de un municipio, entablamos relación en el acto con su equipo. Si fuese en una comuna, trataremos de establecer redes con el municipio más cercano donde fue el caso hasta que comencemos a armar las áreas sociales en las delegaciones comunales que ya lo están haciendo”, afirmó Carrillo.

“Tratamos de ser lo más democráticos posibles porque no podemos ampliar las desigualdades con una mujer de la ciudad con respecto a una del interior. Porque realmente las desigualdades existen en cuanto a las distancias, el acceso a la Justicia y a la Salud. Entonces eso es a lo que apuntamos y trabajamos fuertemente con el consejo y la red. En los 19 municipios tenemos una red donde hemos entablado los mismos beneficios que tiene una mujer de la capital en los otros municipios”, finalizó.