Top

Vacuna antigripal y contra el Coronavirus: ¿se pueden aplicar juntas?

LA PANDEMIA, ACÁ

Pablo Yedlin, diputado nacional por Tucumán y presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, explica cómo proceder ante el inicio de la vacunación antigripal mientras avanza la inoculación para inmunizar contra el Covid-19.

Foto: Ministerio de Salud Pública





Mientras avanza el Plan de Vacunación contra el Coronavirus en Tucumán, inicia también la vacunación antigripal. El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) brindó detalles y especificaciones sobre ambas inoculaciones y cómo conviven en el marco de la pandemia.

Con información del Monitor Público de Vacunación, Yedlin ponderó que en la Argentina ya se han aplicado más de 3.200.000 vacunas contra el Covid-19 y se han distribuido más de 4.000.000 en todo el país pero que ahora "empieza la vacunación antigripal en forma simultánea".

El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados enfatizó que "todos los niños de 6 meses a 2 años se tienen que vacunar" contra la gripe, y subrayó que "cuando el niño se pone la vacuna por primera vez tiene que recibir dos dosis".

"La vacuna antigripal si ya te la pusiste alguna vez o si tenés más de 8 años con una sola dosis alcanza", remarcó el diputado nacional en diálogo con Marcelo Caferro en Canal 10.

En lo que respecta a las embarazadas, especificó que "se pueden vacunar para Covid si son de grupos de riesgo" y que "se tienen que vacunar para gripe". "Aquellas que no lo hicieron en el embarazo y tuvieron el bebé, las puérperas, también se tienen que vacunar para gripe", enfatizó.

"Los mayores de 65 años se tienen que vacunar para gripe, hay vacuna especial para ellos dentro de antigripales. Son dos sistemas parecidos", señaló, al comparar la vacunación anti-Covid y anti-gripal.

"¿Qué hago si ya me puse la vacuna de covid, puedo ponerme la antigripal inmediatamente?", planteó Yedlin y detalló: "No hay evidencia que se pueda hacer, tampoco se puede poner en forma simultánea, todavía no se sabe. Es muy probable que en el tiempo si pero ahora no".

"Por eso, le vamos a pedir a aquellos que se pusieron la vacuna covid que esperen 14 días y recién se pongan la vacuna antigripal", remarcó.

Para aquellos que tienen aplicada la primera dosis de Covid y "le da tiempo" pueden dejar pasar 14 días, colocarse la antigripal en el medio y 14 días después segunda dosis de covid, graficó.

"Si ya sé que me tengo que poner vacuna covid antes de 14 días espero, es más importante la vacuna covid que la antigripal. Si tengo que elegir cual me pongo, digo no primero anticovid espero 14 dias y recién la antigripal. Si no tengo turno para covid, sí, me pongo la antigripal y a los 14 días empiezo con esquema de Covid", sentenció.
 
"¿Qué pasa si me las pongo juntas?", se preguntó y respondió: "Si me pongo juntas, no pasa nada tan grave lo más probable es que no pase nada, que las dos sean buenas, pero hay que informar, no hay que ponérsela de vuelta ya está puesta, hay que informar a sistema".

Respecto a aquellos casos que han tenido contacto estrecho con un caso positivo de Coronavirus o estás enfermo: "Pasados 14 días de que empezaron síntomas o ya se tiene el alta, me vacuno igual; si soy contacto estrecho, dejo pasar 14 días y me vacuno. Con la antigripal, igual", indicó.

Para finalizar, Yedlin sugirió: "Si no tienen fecha clara para covid, vayan poniéndose la antigripal".