Top

"Hace un año no sabemos nada de él": Nolberto nunca llegó a su casa

Búsqueda desesperada

Lo último que supo su familia es que un grupo de la iglesia lo había llevado a otra provincia a una granja de rehabilitación. Semanas atrás, un camionero encontró a Nolberto Soria haciendo dedo en la ruta escapando rumbo a Tucumán. Desde entonces, su paradero es un misterio.

Nolberto es buscado por su familia.





La de Nolberto Osvaldo Soria es la historia de un alma en pena. Sus problemas de adicción a la pasta base y a las pastillas lo alejaron, primero, de su casa y, después, de su familia. Hace un año que el paradero del hombre de 33 años conocido como “Coco” es un misterio para los suyos, ya que perdieron todo contacto con él. Un dato brindado por un camionero semanas atrás encendió la alarma de la familia: buscaba volver a Tucumán haciendo dedo al costado de la ruta, pero acá nunca llegó. “Lo único que queremos saber es si él está bien”, es el pedido desesperado de Noemí Patricia Soria, su hermana.

“Mi hermano se ha ido en marzo del año pasado. Nunca he sabido quién lo ha llevado, sólo que, por su problema de adicciones, lo llevaba la gente de una iglesia a Buenos Aires y que de ahí después lo llevaban a Misiones. Hace un año no sabemos nada de él, se ha ido y jamás se ha comunicado con nosotros. Hemos publicado en Facebook que si alguien sabía algo de él que se comunique.”, cuenta Noemí desde su casa en Banda del Río Salí de donde es oriundo también Nolberto quien desde hace varios años vive en situación de calle: “Él andaba siempre en la calle, le gustaba salir a pedir, iba y venía por entero. Él se sabe ir cuando se ve mal, pero siempre se comunica con nosotros… Eso nos ha parecido raro”.

Después de meses de preocupante silencio acerca de cuál había sido el destino de Nolberto, semanas atrás volvieron a tener una noticia de su hermano. El camionero santiagueño Ramón Ynfante había encontrado a un joven en la localidad cordobesa de Río Cuarto al costado de la ruta. Estaba haciendo dedo y procuraba llegar hasta la casa de su familia en Banda del Río Salí el 8 de marzo pasado. En ese momento, Ramón no pudo hacer demasiado por él, como iba con otro rumbo, apenas lo pudo acercar unos cuantos kilómetros. Tampoco contaba entonces con dinero para ayudarlo. Pero publicó en varios grupos de Facebook tucumanos para ver si podía dar con algún familiar: “Lo llevé hasta la autopista. Íbamos hablando y me dijo que estaba en rehabilitación en Río Cuarto y se estaba yendo a Tucumán a dedo. Me rompió el alma no poder ayudarlo”.

La publicación llegó hasta allegados de la familia Soria quienes se pusieron en contacto con Ramón Ynfante. A través de una foto que le enviaron y por una cicatriz que tiene en el cuello producto de un accidente de tránsito pudieron confirmar que se trataba de Nolberto. Ahora el misterio es qué pasó que no llegó nunca a Tucumán: “Él dice que mi hermano venía haciendo dedo y lo acercó hasta la ruta nomás porque no venía para acá. Si tenía al de plata, le daba, pero no lo ha podido ayudar. Hasta el momento no ha llegado acá, no vaya a ser que nadie lo ha querido alzar y él se haya vuelto. Lo vio bien, hablaba bien, físicamente estaba bien y me dice que le ha agradecido mucho por haberlo acercado. Pero eso fue el 8 de marzo, ya tendría que haber llegado. Si él no ha llegado es porque no lo ha querido levantar nadie”.

¿Qué hacía Nolberto sólo en la ruta? ¿Por qué no volvió a tener contacto con su familia? ¿Qué lo llevó a escapar del lugar donde se encontraba realizando su rehabilitación de las drogas? Uno de los datos aportados por el camionero a la familia preocupa ahora a los Soria: “El hombre este me ha dicho que él se quería venir porque lo trataban mal en el hogar donde estaba”.  Noemí Patricia deja su teléfono por si alguien lo ha visto y sabe algo del paradero de su hermano: 3813910919. Su ruego ahora es que su hermano se encuentre bien y que pronto tengan alguna noticia de él después de un año de angustiosa espera.