Top

"Extremen las medidas": regresaron a Tucumán 45 estudiantes con Coronavirus

ACTUALIDAD COVID

Tres contingentes regresaron a territorio tucumano con jóvenes con diagnóstico positivo, que fueron detectados en los controles sanitarios de fronteras. Pasos a seguir y el pedido desde Salud.

Imagen ilustrativa (Ministerio de Salud Pública)





María Lis Albano, responsable del Control Sanitario de Fronteras Terrestres del Ministerio de Salud de Tucumán, confirmó que este fin de semana regresaron a nuestra provincia cuatro contingentes con alrededor de 200 estudiantes, de los cuáles 45 fueron diagnosticados positivos para Coronavirus.

"Este fin de semana hemos recibido en total cuatro contingentes, el primero provenía de Villa Carlos Paz, con 48 niños de alrededor de 12 años, de los cuales sólo uno dio positivo para coronavirus. Por ello, se indicó aislamiento a todo el grupo y a sus familias por contacto estrecho y se los medicó con Ivermectina como tratamiento y profilaxis en el caso que correspondiese. A estos pacientes les realiza el seguimiento médico el área operativa correspondiente al lugar donde viven, ya que pertenecen a las ciudades de Concepción y Monteros¨, precisó Albano.

De ese mismo contingente, según explicó, arribó otro grupo pero sin casos positivos: sin embargo, los jóvenes serán controlados por las áreas operativas del Siprosa ya que han compartido actividades en común con los demás estudiantes del grupo con casos positivos.

En otro grupo, dieron positivo 9 de 49 alumnos que regresaban también de Villa Carlos Paz; dentro de siete días, se someterá a un segundo hisopado a quiénes resultaron negativo en el primer testeo.

El tecer contingente que contagiados regresó desde Bariloche: 35 de los 49 pasajeros dieron positivo.

¨El tercer grupo llegó desde Bariloche, con 49 personas, de los cuales 35 dieron positivos, se llevó a cabo a cabo el mismo protocolo de atención y seguimiento que los anteriormente mencionados, con aislamiento domiciliario para ellos y sus familias, suministro de Ivermectina y toma de segundo hisopado a los 7 días. Estos se realizarán en el hospital del Carmen, efector que está preparado para recibir contingentes", remarcó la coordinadora.

Albano brindó detalles de cómo se trabaja en Tucumán ante el arribo de un contingente: "El colectivo llega a las plataformas señalizadas donde pueden estacionar, a todo el grupo completo, incluidos coordinadores y choferes, se les toma temperatura, se los sanitiza, y se les hace una evaluación clínica por si se detecta algún síntoma durante la espera. Luego pasan al test de anosmia y, finalmente, se hisopa a todo el grupo por considerarse en ese momento grupo de riesgo por regresar de otra provincia", señaló.

"Luego del resultado obtenido del test de antígeno se dividen positivos de negativos, se les indica el tratamiento correspondiente a cada uno y, en el caso de ser menores, los padres firman una declaración jurada para la realización del hisopado y se hacen responsables del aislamiento de sus hijos", amplió la profesional.

La titular de Control Sanitario de Fronteras Terrestres reiteró que entre los 45 positivos detectados entre estos grupos, ninguno presentó complicaciones de salud: "Sólo sintomatología leve como dolor de cuerpo, de garganta y febrícula. De todos modos, todos conocen las pautas de alarma para dar aviso ante una complicación para realizar controles exhaustivos", subrayó.

Finalmente, advirtió que "estamos esperando más contingentes y, a partir del 1 de abril, partirá un número importante de grupos, lo cual nos parece grave, y tendremos que estar alertas al regreso de estos, teniendo en cuenta que el resultado hasta ahora es complicado".

"Para quienes van a viajar, que extremen las medidas de protección. La única manera de frenar la cantidad de contagios que hay actualmente en la provincia, que son muchos, es respetando y siendo responsables como ciudadanos", cerró.