Top

Nuevas medidas preventivas ante aumento de casos y mutaciones de Coronavirus en Tucumán

ACTUALIDAD COVID

La decisión fue tomada en reunión extraordinaria por el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES), encabezado por la ministra Rossana Chahla. Preocupa el repunte de contagios y la posible llegada de otras mutaciones del virus.

Controles del Ministerio de Salud en las fronteras de Tucumán. (Foto: Prensa Salud)





El control de las fronteras con otras provincias, el diagnóstico de Coronavirus y las estrategias a adoptar frente a lo que sería una inminente segunda ola de contagios fueron los temas tratados en la reunión del Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) convocada por la ministra de Salud, Rossana Chahla, ante el repunte de casos confirmados y la detección de una nueva cepa del virus SARS-CoV-2 en territorio tucumano, la proveniente de Inglaterra.
 
Como primera medida, la funcionaria provincial comunicó la intención de alargar el plazo de aislamiento demandado a quienes ingresen a la provincia desde el extranjero, a quienes se les realizará un PCR apenas pisen territorio tucumano y deberán permanecer en aislamiento obligatorio por 10 días.
 
“Vamos a pedir a través del COE de la provincia, que las personas que vengan del extranjero realicen un aislamiento obligatorio domiciliario de 10 días con control de PCR, uno a la entrada y otro al décimo día. También habrá un gran control por la vía terrestre. Tuvimos casos de viajes de estudiantes donde vinieron muchos contagiados y seguimos recibiendo al día de la fecha”, explicó Chahla luego del encuentro.

 
En este sentido, se dispuso el fortalecimiento de los controles terrestres fronterizos, especialmente los del norte. Esto por la cantidad de trabajadores golondrinas que regresan de trabajar y los contingentes de estudiantes de viaje de egresados en los que se han detectado un gran número de contagiados. “Se le hace el test de antígeno a todo el grupo, incluidos coordinadores y choferes. Se les indica el aislamiento correspondiente, tratamiento con ivermectina profiláctico u otro según sean positivos. También estamos testeando a los trabajadores golondrinas que están viniendo del sur e incentivando el control del norte del país que está en contacto con la frontera de Bolivia”, señaló la responsable del control sanitario de fronteras terrestres, la doctora María Lis Albano.
 
“A partir de los próximos 10 días debemos tener la capacidad instalada para mejorar todos los núcleos de testeos, porque el organismo va a comenzar a funcionar ahora como núcleo de testeo rápido, y en los casos de los ingresos de pacientes del extranjero, se hará la misma metodología de PCR”, indicó José María Mansilla, jefe del cuerpo de Médicos Centinelas. Su trabajo se enfoca, principalmente, en los accesos de la provincia, la terminal de ómnibus y el aeropuerto. Es en este último lugar en donde se triplicará la capacidad de diagnóstico.
 
“El objetivo principal de esto es que las nuevas cepas, Manaos, de Estados Unidos o de Inglaterra, aunque lleguen a la provincia sean detectadas, aislarlas y que no hagan daño a nuestra población”, explicó Salvador Sal, quien coordina el área de Sanidad de Fronteras de la terminal aérea. 
 
“Era importante este tipo de convocatoria para ya poder empezar a trabajar el lunes mismo con las nuevas estrategias y profundizando todas las que ya teníamos. Además, con la refuncionalización de recurso humano, ya que sabemos que las personas del Sistema de Salud prácticamente todo el público está vacunado, y el privado en gran parte. Hay que volver cada uno a su puesto de trabajo, donde vamos a servir a la gente desde la salud. Es fundamental la reconversión del recurso humano, estar atentos a donde nos necesita la gente, y donde haya más demanda”, resaltó la ministra Rossana Chahla sobre la convocatoria de este sábado por la tarde.
 
 
Nuevas definiciones del COES
 
- Personas que vengan del extranjero deberán cumplir un aislamiento de 10 días con control de PCR, el día de ingreso y al final de la medida.
 
- Mayor control por vía terrestre con fortalecimiento de los puntos de diagnóstico existentes (controles fronterizos, Estación de Ómnibus y Aeropuerto Benjamín Matienzo).
 
- Triplicar la capacidad de testeo en el Aeropuerto Benjamín Matienzo para bloquear la propagación de nuevas cepas del virus como Manaos, la de Estados Unidos o la de Inglaterra.