Top

Gasnor propone cobrar un aumento del 15% desde abril en Tucumán

SUBA DE TARIFAS

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó la audiencia pública para analizar los incrementos tarifarios a los usuarios.





Este martes, se realizó la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para analizar la actualización de los servicios de transporte y distribución del gas natural. La empresa Gasnor requirió un aumento promedio del 15% a partir de abril en las facturas de gas de los tucumanos.

"Lo que se hizo en el día de ayer fue comenzar este proceso para determinar si se va a realizar y en qué monto. El pase intermedio es la audiencia pública y es lo que ayer expusieron tanto las empresas transportistas como las distribuidoras", detalló titular de relaciones institucionales de Gasnor, Verónica Argañaraz, en declaraciones a LV12 esta mañana.

La factura de gas que reciben los usuarios en Tucumán tiene cuatro componentes: el gas en sí, que hace a la parte de la producción de gas natural, el transporte, la distribución y los impuestos. Lo que se presentó ayer es el componente que corresponde al transporte y la distribución.

"Nosotros entendemos la situación por la cual está pasando el país, en cuanto a economía, y por eso determinamos que hay un 128% que sería lo que corresponde pero, presentamos en la audiencia un 51%, así el impacto en el bolsillo del usuario seria de un 15%. Una categoría promedio de $90 aproximadamente en la factura", remarcó Argañaraz.



Federico Bernal, interventor del Enargas, explicó tras la audiencia que "el presidente Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

El funcionario nacional destacó que, "a partir de la decisión del Presidente plasmada en el Decreto 1020/20, se inauguró en la Argentina una nueva etapa del servicio público de gas por redes", y afirmó que, "con el usuario y la usuaria como sujetos de derechos constitucionales, el servicio público de gas por redes asciende como derecho social, garantía de derechos humanos".

"Y cuando a la energía y sus servicios públicos se los escinde de su tratamiento constitucional, normativo y de Derecho Humanos, el pueblo argentino se enferma, energéticamente hablando, como se lo enfermó recientemente: 3 millones de nuevos hogares empobrecidos (más de 9 millones de personas) en apenas tres años", puntualizó el interventor del Enargas.