Top

"No es la única denuncia": reclaman por casos de violencia de género en la UNT

MOVILIZACIÓN

Representantes de la comisión de Género de Adiunt concentran frente al rectorado tras una nueva acusación contra un docente de Filosofía y Letras. Piden que se lo separe del cargo de manera preventiva y que todas las causas por violencia comiencen a ser investigadas.

Concentración para pedir celeridad en la investigación de denuncias por violencia de género en la UNT.





Desde la Comisión de Género de Adiunt convocaron a una movilización este lunes desde las 11 frente al rectorado para exigir que las denuncias por violencia de género que ingresaron a través del protocolo, comiencen a investigarse. El pasado 11 de marzo, se conoció que una docente de la Facultad de Filosofía y Letras denunció por violencia de género a al docente de la misma unidad académica, Ramón Eduardo Ruiz Pesce, profesor titular de la cátedra de Filosofía de la Historia, a través del protocolo previsto para estos casos.
 
En diálogo con eltucumano.com Anahí Rodríguez, miembro de la comisión de género de Adiunt, informó que luego de tomar conocimiento de este caso, la semana pasada se pusieron en contacto con contacto la denunciante y solicitaron que se active el protocolo. "En segundo lugar pedimos que se separe de la cátedra de manera preventiva al docente acusado hasta que se dé el proceso de investigación que está estipulado dentro del protocolo", explicó.
 
 
Cabe recordar que el año pasado, se aprobó la licencia por violencia de género para las docentes de la universidad y ya se encuentra en vigencia. "Nos movilizamos para solicitar que se lo separe al docente del cargo y se acelere el proceso de investigación.  No es la única denuncia de violencia de género, hay muchas denuncias que entraron a partir del protocolo, pero los expedientes están dormidos o bien, es muy lento el proceso de investigación. Vamos a hacernos presentes en el rectorado por todas las denuncias que están paralizadas y que no están teniendo su cauce", detalló.


 
Además, informó que de la concentración participan organizaciones de mujeres y familiares de Paola Tacacho. "Reclaman que el hermano de Mauricio Parada Parejas, además de encubrirlo, figura como asesor de la universidad, hay un recibo de sueldo de promedio, pero no se lo conoce", añadió Rodríguez. Queremos la Clarificación ce todos los casos de violencia de género, y queremos que se acaben los abusos adentro de la UNT, la complicidad y impunidad.
 
En esta dirección la representante de la comisión, comentó que se pidieron a las autoridades de la universidad verdad que mantenga en resguardo el nombre de la víctima, porque ella así lo solicitó. "La semana pasada nos citaron de la Faculta de Filosofía, previo a una sesión de Consejo Directivo donde trataron el tema de la denuncia, una sesión extraordinaria y privada", añadió.
 
Mientras tanto, el Consejo Superior decidió remitir la denuncia al Rector de la Universidad, José García, para que de curso a la investigación pertinente. Además, eximió a la denunciante de sus funciones en la cátedra y dispuso una prohibición a Pesce para contactar a su colega.