Top

Jaldo permanece estable, recibiendo oxígeno y suero equino

ACTUALIDAD COVID

La noche del miércoles se confirmó que el vicegobernador contrajo Coronavirus y desde entonces permanece internado el hospital Centro de Salud.

Foto: Facebook Osvaldo Jaldo.





La noche del miércoles se confirmó que el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se contagió de Coronavirus. Desde entonces, permanece internado en el hospital Centro de Salud y hoy se informó que se encuentra establece y recibe oxígeno y es tratado con suero equino, recomendado para pacientes con cuadros moderados a severos que fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en diciembre.

El jueves, en horas del mediodía, mediante un reporte suscripto por el Ministerio de Salud Pública se informó que Jaldo cursaba "su primer día de internación con parámetros estables, con bajo requerimiento de oxígeno, compensado hemodinámicamente".

"Se realizan prácticas complementarias de laboratorio e imágenes para seguimiento de cuadro de COVID positivo", se precisó en la misiva emitida desde el Centro de Salud donde permanece internado.

El tratamiento con suero equino aplicado a Jaldo fue probado en pacientes con Coronavirus en el mismo hospital de referencia tucumano y autorizado para su aplicación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en diciembre. Es recomendado para pacientes adultos con cuadros moderados a severos.

La elaboración de suero a partir de anticuerpos de caballos fue un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

En Tucumán se encuentra disponible desde mediados de enero y es únicamente para uso hospitalario y bajo prescripción médica en las clínicas de nuestra provincia.
Tras dar positivo, a través de las redes sociales Jaldo expresó: "Me encuentro bien, con una excelente atención, como vienen mostrando los Hospitales Públicos; destacando especialmente a los profesionales médicos, enfermeros, y todo el personal del Centro de Salud".