Top

A 10 días del retorno a la presencialidad, el coronavirus vuelve a ocupar la atención de los tucumanos

PANDEMIA

Pasaron diez días del regreso a la presencialidad en las escuelas y el balance no es para nada alentador: 19 burbujas fueron aisladas en diferentes escuelas, el Rectorado de la UNT cerró sus puertas por un caso positivo, cuatro intendentes contrajeron el virus y hasta el Vicegobernador dio positivo. Después de un mes en meseta, la curva se disparó y Tucumán registró más de 200 casos en un solo día.





Se cumplen este jueves diez días del retorno a las clases presenciales y el balance, en cuanto a la evolución de la curva epidemiológica, no es positivo. En la jornada de ayer se conoció, de parte del propio Ministerio de Educación, que 19 burbujas fueron aisladas de forma preventiva por posibles casos de Covid positivo (10 burbujas de escuelas primarias, 7 de secundaria y 2 de colegios privados).

El 2 de marzo, al día siguiente del inicio del ciclo lectivo, la escuela secundaria Santa Rosa de Lima de Concepción activó el protocolo por un caso positivo de Covid. La contagiada fue la directora de la institución. Ese mismo día se reportó otro caso positivo en una escuela del paraje Yucumanita, en la comuna de Medinas.

En el ámbito universitario también se presentaron dificultades a la hora de retomar las actividades presenciales. Apenas dos días después de que las autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán regresaran a sus lugares de trabajo, el edificio de Barrio Sur tuvo que cerrar sus puertas al confirmarse un caso positivo de coronaviurs: se trata de una secretaria administrativa que pertenece a la Secretaría General, a cargo de José Hugo Saab. Desde la casa de altos estudios estiman que el contagio pudo haber derivado de un foco producido la semana pasada en la Dirección General de la Administración (DGA), donde algunos trabajadores manifestaron síntomas, ocasionando que unas 15 personas debieran quedar aisladas.

En la política también se dispararon casos positivos como nunca antes. Del 1 de marzo a esta parte, cuatro intendentes dieron positivo de Covid: Francisco Serra de Monteros, Roberto Moreno de Trancas, José Orellana de Famaillá y Leopoldo Rodríguez de La Cocha. Serra había sido internado de forma preventiva en el Hospital Centro de Salud, mientas que Moreno fue derivado a una clínica de la capital. Por su parte, Rodríguez se encuentra realizando la cuarentena en su domicilio y Orellana atraviesa los últimos días de su recuperación.

Pero, sin lugar a dudas, el caso más resonante fue el del Vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quien confirmó su diagnóstico positivo durante la noche de este miércoles. Según informaron desde su entorno, el Vicegobernador tenía intensos dolores de cuerpo, por lo que decidió realizarse un hisopado en una dependencia del Siprosa. Por estas horas, la segunda autoridad de la provincia permanece internado en el Hospital Centro de Salud, aunque aclararon que se encuentra en buen estado.

Los casos positivos confirmados en escuelas, en el Rectorado y en la política se dan en el marco de un preocupante repunte en la curva de contagios. Este miércoles Tucumán cerró con una cifra para nada alentadora: 223 casos positivos en un día, un número que no se registraba hace un mes. La última vez que la provincia registró más de 200 casos positivos en 24 horas fue el pasado 9 de febrero, cuando se reportaron 203 contagios. A partir de ese día la curva comenzó a descender hasta finales de mes, cuando se registraron 173 casos positivos el 25 de febrero.

Esto quiere decir que, en los primeros diez días de marzo, período que casualmente coincide con el retorno a la presencialidad, la curva de contagios creció considerablemente. Tratando de llevar tranquilidad a la comunidad educativa, autoridades de la cartera que encabeza Juan Pablo Lichtmajer aseguraron que los casos positivos en escuelas se dieron por contacto estrecho y los contagios se produjeron fuera de los establecimientos, por lo que no hay indicios de brotes dentro de las escuelas. Además, las autoridades confirmaron que aún no se registraron casos positivos en alumnos. Con esto, las autoridades de Salud y Educación se mantienen firmes y las escuelas seguirán funcionando con la modalidad mixta.