Top

"Los que están en el Mercado del Norte están corriendo peligro", advierte Alfaro

PELIGRO INMINENTE

El intendente de San Miguel de Tucumán reveló crudos detalles del informe técnico realizado sobre la estructura del emblemático edificio de la Capital. “Esto son 20 Parravicini”, alertó el jefe municipal sobre la posibilidad de derrumbe y recordó el trágico episodio de hace tres años.

Mercado del Norte durante la cuarentena. (Foto: Franco Olea)





Momentos de extrema tensión son los que se viven en el Mercado del Norte. El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, ordenó la inmediata clausura del edificio ante un colapso inminente, situación constatada mediante un informe técnico encargado por la Municipalidad capitalina al ingeniero Rafael Blanca, del Departamento de Construcciones y Obras Civiles de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).


En conferencia de prensa, el jefe municipal brindó crudos detalles del informe técnico, que da cuenta del peligro que corre todo el perímetro del emblemático edificio de la Capital, del que dependen unas 120 familias. “Se han encontrado columnas con mampostería, pero sin hierro ni hormigón, están todas las columnas comprometidas, todo el perímetro del mercado está absolutamente comprometido con peligro inminente de colapso”, alertó Alfaro, quien debió remontarse tres décadas atrás para explicar el origen del problema: “Esto comenzó a producirse desde el momento que se realizó el retranqueo de la ciudad, hace aproximadamente 30 años, en donde comenzaron a sacarse paredes que sostenían la losa del mercado”.
 
El intendente también se refirió a algunos de los negocios exteriores del Mercado del Norte, que para ampliarse quitaron mampostería del edificio, debilitando aún más la estructura. “Al sacarla el peso de la losa no tiene donde afirmarse, así fue sucediendo con todos los sectores del mercado”, detalló. 


 Alfaro reveló que cuando ocurrió el colapso abrupto de las columnas sobre peatonal Mendoza, se encontraban realizando informes técnicos sobre la estructura del Mercado del Norte para completar la documentación requerida por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en donde se había presentado en julio del año pasado –en conjunto con el Gobierno de la Provincia- un proyecto para la renovación del edificio histórico. “Estábamos haciendo también un replanteo del costo que significaba la obra, que en principio eran $780 millones, que después se convirtieron en $1100 millones”, aseguró. 
 
A pesar del informe técnico, puesteros del mercado se niegan a dejar sus lugares de trabajo, aduciendo que son solo dos las columnas que realmente revisten un riesgo y no la totalidad del edificio. Ante esta situación, el intendente instruyó al secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, a presentar una denuncia de desalojo en la Justicia provincial. “Acá tienen que tener en claro que están corriendo peligro ellos, los que están en el mercado del norte están corriendo peligro, está corriendo peligro su vida y por encima de la vida no hay otros valores que podamos cuidar”, clamó el jefe municipal. 
 
Hemos tenido una experiencia hace muy poco, horrible, el Parravicini, y esto no es el Parravicini, es una mole de cemento en el medio de la ciudad, esto son 20 Parravicini; estamos muy preocupados”, sentenció Alfaro y recordó el trágico derrumbe del teatro ubicado sobre 24 de Septiembre, que costó la vida de tres personas en mayo de 2018.