Top

Elda, 70 años: "Mi nieta me dijo que clausuraron el Mercado y ya tomé una decisión"

CONFLICTO

Tiene un puesto de pollos en una de las arterias principales, dice que jamás pondría en riesgo a su familia y hasta dónde está dispuesta a resistir si mandan a la Policía.

Más de 120 familias trabajan en el tucumano. Foto ilustrativa de Franco Olea para el tucumano.





Doña Elda tiene 70 años. A los 16 entró a trabajar en Michavila, se quedó en la calle y encontró un lugar en el puesto de pollos número 83. Es una de las trabajadoras del Mercado del Norte atrincherada en el lugar del día que hoy ha sido clausurado por peligro de derrumbe, pero donde permanecen adentro del recinto más de 120 familias: “Estamos acá peleándola, no le vamos a dar con el gusto. Si se derrumba el Mercado, ¿por qué no cierran las otras cuatro manzanas? Esto es un invento, un pretexto para echarnos”.


Elda se enteró de la clausura del Mercado del Norte como una abuela: “Por el celular: mi nietita tiene 12 años, me llamó llorando: ‘Abuela, la clausuran. Me pasó en YouTube: ‘Alfaro pedirá a la Justicia la clausura’. Yo tengo 70. No tengo para dónde sacar a mis seis familias que vivimos del Mercado. Mi marido está tomando pastillas para dormir, mi hijo para la depresión. Y yo ya no tengo lágrimas para largar”.


“Nos dicen que los ingenieros afirman que no hay otra solución que el derrumbe: mentira. Jamás pondríamos en peligro a nuestra familia ni a nuestras vidas. Solo dos columnas hay que arreglar. El resto del Mercado está perfecto. Ni siquiera nos han dado una solución, una alternativa. O nos han dicho qué hacemos con la mercadería, ¿adónde la ponemos? No te quiero decir porque soy mujer, ¿pero qué hacemos con la mercadería?”


“Dicen que nosotros vivimos gratis, que tenemos una deuda con la DGI. Estuvimos con la pandemia, nos va a matar de hambre. Que Alfaro nos diga: ‘No lo vamos a dejar en la calle’. Si se derrumba el Mercado corre riesgo la manzana de La Gaceta, todas las manzanas que nos rodean, los desagües de la Mendoza son el problema”, sostiene doña Elda, dispuesta a resistir hasta donde haga falta como ya lo hizo en 2008 durante la intendencia de Domingo Amaya.


“Aquí hay criaturas y gente grande. De todos los daños que puedan llegar a suceder si entra la Policía a desalojarnos, se va a hacer cargo el intendente Germán Alfaro. Aquí hay gente que vive del Mercado del Norte. La cerveza Quilmes, la Coca Cola, la Norte, todas esas empresas viven de acá, pero no aparecen para darnos una mano. Hasta gente de Santiago del Estero viene a ofrecernos quesos, cabritos. No queremos planes, tampoco que nos dejen en las calles, que nos den una solución, al menos que nos reubiquen y nos den una solución. Ah, y la mercadería, que nos digan qué vamos a hacer con la mercadería”.

Este miércoles la Municipalidad de San Miguel de Tucumán confirmó la clausura del Mercado del Norte al encontrarse en peligro de derrumbe. En ese sentido, ante el reclamo de los puesteros, Alfaro fue determinante: “Voy a privilegiar la vida sobre cualquier otro valor. Está corriendo peligro la misma gente que trabaja en ese lugar, por lo que tenemos que dotarlo de la mayor seguridad posible”, señaló.