Top

Manzur y Wado de Pedro avanzan en la estación multimodal de cargas

GESTIÓN PROVINCIAL

La obra, a la que el Gobierno nacional ya comprometió financiamiento, convertirá a Tucumán y al Noroeste Argentino en un nodo estratégico de desarrollo productivo. Los detalles.





En misión oficial a Buenos Aires, el gobernador Juan Manzur se reunió este miércoles con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro. En su despacho, el primer mandatario provincial y el funcionario nacional avanzaron sobre la concreción del proyecto de la Estación Multimodal de Cargas, que transformaría a la provincia en un nodo estratégico de desarrollo productivo del Noroeste Argentino (NOA).
 
“Esta tarde recibí al gobernador de Tucumán con quien conversamos sobre los pasos a seguir para concretar un Plan de Desarrollo Federal que termine con las asimetrías entre las distintas regiones del país. En particular, abordamos la reactivación del Hub multimodal de carga de esa provincia”, describió el ministro en sus redes. Al mismo tiempo, aseguró que la obra potenciará a Tucumán como “un nodo estratégico para reactivar el transporte ferroviario nacional e internacional”.


 
Por su parte, el gobernador tucumano retribuyó la publicación de De Pedro destacando su compromiso “para que Tucumán y todas las provincias del Norte Argentino avancemos hacia un horizonte de desarrollo sostenido”.


 
El pasado 3 de febrero, durante la visita del ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, fue comprometido el financiamiento para la construcción del proyecto. "Se estableció el proyecto ejecutivo que se realizará en conjunto. Nación comprometió el financiamiento del centro ubicado en el predio contiguo al aeropuerto. Allí confluirán las cargas ferroviarias y de camiones, con conexión a la vía aérea", precisó en aquella ocasión Carolina Vargas Aignasse, ministra de Gobierno y Justicia provincial.
 
 
Sobre la Estación Multimodal de Cargas
 
La constitución de la terminal de transferencia de cargas intermodal le permitirá a Tucumán actuar como articuladora con otros modos de transporte, delimitando un área de influencia regional importante, posibilitando atender en forma adecuada, tanto los flujos actuales como los proyectados, mejorando los tiempos de operación, aumentando la eficiencia operativa de los equipos involucrados y haciendo más eficiente el funcionamiento general del sistema de transporte. Cuenta con un diseño para realizar la totalidad de las operaciones logísticas camión - tren -camión de las dos empresas ferroviarias que operan en la provincia. En 2018, la inversión necesaria se calculaba en U$S 20 millones.